Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeuda el Estado al IPE 6 mil 720 mdp y faltan 2 mil 700 mdp de la Reserva Técnica: Hilario Barcelata

La Reserva Técnica debería tener 4 mil millones de pesos, pero sólo hay menos de mil millones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/01/2017

alcalorpolitico.com

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, definió que la deuda del Estado con la institución es de 6 mil 720 millones de pesos, pero además, dijo que existe otro adeudo a la Reserva Técnica de más de 2 mil 700 millones de pesos, situación que fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por el ORFIS.

En entrevista, expuso que el adeudo está muy claro desde que se publicó el Informe del Resultado de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio 2015, ahí se estableció cuál es el monto de recursos no transferidos por subsidio extraordinario.

Ello luego de que hace algunos días dos de los integrantes del Consejo Directivo del IPE comentaron que no tienen claro de cuánto es ese adeudo.



Expuso que también existe otro adeudo de más de 2 mil 700 millones de pesos de recursos que no entraron a la Reserva Técnica y que debieron haber entrado.

“Esa irregularidad incluso ha sido objeto de una denuncia del ORFIS contra el Instituto de Pensiones porque ese dinero salió para ser utilizado en préstamos o en alguna otra cuestión y no regresó y eso desgastó la reserva”, manifestó.

Por ello, indicó que hoy la reserva, con dichos recursos que no entraron, debería ser de cerca de 4 mil millones, pero es menor a mil millones de pesos.



Barcelata Chávez indicó que ahora deberán dar respuesta a la denuncia que presentó el ORFIS ante la Fiscalía General del Estado para conocer cuáles fueron los factores que llevaron a esta situación.

Aunque consideró que evidentemente si el dinero terminó en la reserva y no llegó a su destino se violó la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Finalmente, el funcionario aseveró que habrá cordialidad con los integrantes del Consejo Directivo porque no están en una guerra y sostuvo que si hay la idea de que hay confrontación entre ellos, es una idea equivocada.



De acuerdo con la información que se difundió, el ORFIS presentó ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos una nueva denuncia contra quien resulte responsable por el manejo indebido de 2 mil 709 millones 60 mil 306.03 pesos del IPE correspondientes al Fideicomiso Fondo de la Reserva Técnica F/745357 de la Cuenta Pública 2015.

La denuncia está relacionada con la observación número FP-033/2015/011 DAÑ del Informe del Resultado de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio 2015, en la que se determinó un probable daño patrimonial por la cantidad de recursos ya mencionada.