Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeudaban más de mil mdp usuarios morosos al SAS; serán cobrados por MAS

Miles deben por el servicio desde hace más de 5 años; Sistema de Agua no optó por acciones de cobro

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La semi-extinta empresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) dejó de ser rentable cuando su órgano de gobierno, que integraban los alcaldes de éste y los municipios de Boca del Río y Medellín, permitió que usuarios morosos dejaran de pagar por más de cinco años por este servicio, acumulando un adeudo que rebasó los mil millones de pesos.

Para finales del 2015, los 127 mil 795 usuarios morosos de los municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín, le adeudaban al SAS mil 109 millones 485 mil 845 pesos.

Este multimillonario adeudo lo cobrará ahora la empresa extranjera Grupo MAS, que se hace cargo de prestar el servicio de agua potable y alcantarillado al haber desaparecido el organismo Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).



La mayor parte de este adeudo era de quienes no habían pagado el servicio desde hacía cinco años o más, pues juntos debían al SAS 829 millones, 843 mil 803 pesos.

Quienes debían al SAS desde uno hasta cinco años de servicio, adeudaban 200 millones 857 mil 313 pesos.

Los que debían hasta un año de servicio, contabilizaban 78 millones 784 mil 729 pesos.



En los últimos meses de la gestión de Maier Retolaza García como director general del SAS Metropolitano, éste en coordinación con el sindicato, realizó acciones para suspender o “cortar” el suministro de agua potable en domicilios de deudores, al amparo de lo que establece el artículo 105 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, o Ley 21, del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

Con ello, y apenas hace algunos meses, el SAS endureció su actitud para con más de 20 mil usuarios de éste y el municipio de Medellín de Bravo, que aún no firmaban sus respectivos contratos, a los cuales les estuvo suspendiendo el suministro.

Sin embargo, no se actuó en contra de los morosos, pese al multimillonario adeudo y contar con el respaldo de la Ley para suspender o cortar el servicio.



De acuerdo a lo que establece en su párrafo segundo el artículo 105 de la Ley de Aguas del estado de Veracruz, o Ley 21, “la falta de pago de dos periodos consecutivos, faculta al prestador de servicio a suspenderlo hasta que se cubra el pago y se cubran los gastos por el restablecimiento del servicio”.

Sin embargo y pese a estar establecido en la Ley de Aguas del estado de Veracruz, el Órgano de Gobierno de la semi-extinta empresa SAS Metropolitano, no autorizó la suspensión o corte del servicio a los más de 127 mil usuarios morosos de los tres municipios, que no pagaban, pero sí exigían.