Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Admite IFE que las personas de las cuentas de Monex no eran reales

- El legislador Roberto López señaló que el Instituto no lo consideró importante para la investigación

- Preocupa al PRD que esta situación se repita en las elecciones que habrá en los estados

Jessica L?pez M?xico, DF. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) admitió que las personas a nombre de quien estaban las cuentas de Monex no eran reales, sin embargo, no lo consideraron importante para la investigación, afirmó el legislador perredista, Roberto López Suárez.

Luego de que ayer el IFE exonerara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de supuesto rebase del tope de gastos de campaña con las tarjetas Monex-Soriana, el Legislador opinó que existen inconsistencias en la investigación.

Reveló que se contradicen los integrantes de la Unidad de Fiscalización, toda vez que Alfredo Cristalinas, contador de dicha unidad afirmó en el documento que sí existían las personas que trasfirieron el dinero a las cuentas de Monex, pero en la sesión, lo negó.

“Cuando un servidor ahí en la mesa le preguntó personalmente sobre si les consta que las personas que fondearon los recursos de las tarjetas Monex existen, él lo que me contestó fue: ‘Bueno, es real el registro, pero no sabemos si son reales las personas’”.

Ante esto, el congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que la problemática consiste en que en las siguientes elecciones que habrá en diversos estados, el tricolor aplique el mismo sistema de compra de votos.

Advirtió que si no se va a fondo en las investigaciones, en cuanto a quién o quiénes dieron los recursos para las tarjetas Soriana, o se compruebe que los nombres de los supuestos cuentahabientes son reales, tendrán que poner una denuncia contra las instituciones responsables.

“Si no se va a fondo de quién dio los recursos al PRI o, incluso, los prestanombres que hemos detectado y si las autoridades, en este caso, el Instituto Federal Electoral omitió eso, o la Comisión Nacional Bancaria, o el Banco de México o el SAT, bueno, entones tendrán responsabilidades ellos como servidores públicos”, puntualizó.