Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Martínez de Leo incremento de robo de ganado hasta en 20% en Veracruz

- El abigeato crece a lo largo de todo el Estado, dice el Titular de SEDARPA

- Interviene el Procurador de Justicia; impedirán que los vendan en los rastros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

El titular de laSEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, reconoció que es grave la situación del abigeato en todo el estado de Veracruz, ya que se ha incrementado entre un 15 y un 20 por ciento a consecuencia del"cierre" que se ha hecho a los grupos delictivos.



Indicó que se reunieron con el Procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y asociaciones ganaderas, para tomar medidas al respecto para trata de impedir que los animales se vendan de manera apócrifa en los rastros municipales.

Aseveró que los delincuentes han cambiado su forma de operar y ahora intentan a través del abigeato.

"Ha sido grave, lo reconocemos, el incremento, esto ha sido parte de la misma oleada de seguridad y de cierre que se les está dando a los grupos delictivos, buscan la delincuencia a través del abigeato. Hoy sí se ha incrementado... es en todo el estado, norte, centro y sur, sí ha habido incremento en el abigeato, podemos decir que ha crecido entre un 15 y un 20 por ciento que es mucho", admitió y dijo que podrían ser entre 2 y 3 mil cabezas de ganado.

Explicó que el cierre que han hecho es a través de los rastros municipales y rastros TIF para poder tener mayor control.

“Se están tomando medidas que no podemos decir ahorita, pero sobre todo para que la documentación y el tránsito del ganado sea más cerrada…el problema es que hay muchas asociaciones que están fuera de las uniones que se atreven a soltar papeles”, indicó.

En otro tema y luego de que la Asociación de Productores del Sur de Veracruz manifestara que se corre el riesgo de que los productores abandonen sus tierras en búsqueda de mejores oportunidades para subsistir económicamente, debido a que no ha fluido el financiamiento a proyectos productivos presentados a inicios del año, Martínez de Leo dio a entender que no cederán a chantajes.

El servidor público dijo que hoy más que nunca hay apoyos para créditos, es decir que la ganadería en Veracruz cuenta con un buen soporte de vientres, sementales, ollas de agua, están buscando mejores mercados, entre otros, pero Veracruz tiene una fortaleza en este sector.

“Presentó 400 proyectos, no sé cuantos más quiera presentar. Hay muchos proyectos muy mal presentados que no tienen pies ni cabeza, no hablo de él … acaban de cerrar los calendarios, se van a empezar a revisar, se van a empezar a pagar los proyectos hasta julio, son más de 12 mil proyectos, hay una atención como nunca hacia ellos y obviamente están presionando para que sus proyectos pasen”, aseguró.

El servidor público estatal explicó que en el mes de abril se cerraron las ventanillas para la entrega de proyectos, existe mes y medio de acuerdo a las reglas para canalizar los proyectos y hasta julio se comenzarán a pagar.

El cierre de bodegas sólo entorpece la comercialización

Manuel Emilio Martínez de Leo explicó que la zafra le falta poco por concluir, la cual es récord con más de 2.5 millones de toneladas de azúcar, gracias al incremento del rendimiento y apoyos estatales.

“La zafra está por terminar, hay ingenios que tienen más de lo programado… son medidas legítimas, pensando que con esto se va a mejorar el precio… yo siempre he dicho que las condiciones del azúcar se deben ver desde el punto de vista estructural y coyuntural. Con el cierre de bodegas lo único que hacen es entorpecer la comercialización. Ellos piensan que si suspenden el abasto el precio va a subir, el mercado no responde así”, aseguró.