Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Procurador la “doble victimización” que reciben denunciantes por el mal trato en MPs

- La prioridad es recobrar la confianza de la población en autoridades que procuran justicia, dijo

- Asegura que se trabaja con nuevos elementos confiables

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

El procurador de justicia en el Estado, Amadeo Flores Espinosa, admitió que la sociedad no tiene confianza en las corporaciones policiacas y agencias del Ministerio Público, resultado de la “imagen desastrosa” de estas dependencias donde los ciudadanos sufren la “doble victimización”.

Indicó que ya se autorizaron 160 plazas para la creación de una Policía Ministerial Certificada, pero requiere que los ciudadanos confíen en que los elementos no están con las redes de la delincuencia organizada y que libremente puedan denunciar cualquier delito del que tengan conocimiento.

Al acudir a Córdoba, a la instalación del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en materia de Procuración de Justicia, Flores Espinosa resaltó que la prioridad es recobrar la confianza de la población en las autoridades encargadas de la procuración de justicia, al sostener que son pocos los elementos con los que se cuentan en la Procuraduría, por lo que se requiere el apoyo de la sociedad.

“La gente llega y vive una doble victimización, porque les cometen un hecho delictuoso en la calle, llegan al Ministerio y se pasan horasahí sentados para que los atiendan, si ya fueron víctimas fuera, ahora son víctimas de la autoridad, ahí es donde deben denunciar para que esto se acabe”, expresó durante su discurso.

Destacó que a un año de la implementación del operativo “Veracruz Seguro” la situación en la entidad en materia de inseguridad no es la misma, por lo que dijo ahora se requiere trabajar en la confianza de los ciudadanos hacia las dependencias.

Cuestionado por posibles investigaciones contra elementos de la policía, luego de la detención de los 35 elementos de la policía estatal, dijo que las investigaciones son secretas por ley.

Por ello, se realizó la instalación de los Consejos Distritales de Participación Ciudadana, responsabilidad que es parte del Ministerio Público, por lo que se sostendrán reuniones mensuales con titulares de las Subprocuradurías correspondientes para que se denuncie cualquier queja ciudadana.

Y es que destacó que la participación de la gente permitió a través de una denuncia ciudadana la recuperación del niño robado en el Hospital de Poza Rica; así como la desarticulación de una banda que traficaba con recién nacidos.

“Somos más que los delincuentes, si la gente tuviera la confianza de que no tiene una policía corrupta o aliada con la delincuencia, por eso necesitamos la participación de ustedes para corregir lo que algunas personas no denuncian”, expresó.

A la toma de protesta del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en materia de Procuración de Justicia, asistió Juan Manuel del Castillo, secretario particular del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; así como el alcalde, Francisco Portilla Bonilla.

Por su parte, la autoridad local destacó que “ningún programa de gobierno tiene éxito si no participan los ciudadanos”, por lo que aplaudió la intervención de la sociedad para fortalecer el trabajo que se realiza en procuración de justicia.