Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte CAEV-Acayucan de cortes a usuarios morosos que no paguen en enero y febrero

- La dependencia tiene un rezago histórico de más de 6 mdp por falta de pago: Ciro González

- Servicio doméstico, el que más debe durante años, los exhortos no sirven de nada, dice

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com

A quienes incumplan con el pago del servicio por del suministro del agua potable y no paguen dentro de los dos primeros meses, es decir, a partir del vencimiento del segundo recibo de pago, les será cortado, al igual que el servicio de drenaje. Anunció Ciro González Tadeo, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sistema operativo Acayucan.

El funcionario explicó que hay usuarios morosos que han llegado a deber hasta 56 meses y actualmente el monto del rezago del pago de agua potable en Acayucan, es de alrededor de 6 millones trescientos mil pesos y que esto, de alguna manera, afecta la operatividad y mejor funcionamiento de la CAEV Acayucan.

“Si afecta, porque yo necesito tener más vehículos, a pesar que me llegaron tres, necesito más vehículos, necesito equipo detectores de fuga, taladros, un volteo. De alguna manera me afecta en la operación, sin embargo, estamos trabajando en todos los sentidos. Pero obviamente si tuviéramos ese dinero, lo pudiéramos invertir en más equipo y estaríamos dando un mejor servicio”. Agregó

González Tadeo, indicó que esta deuda “Es un rezago histórico, que por años se viene acumulando”. Y que han estado implementando programas, en el sentido de que todo ciudadano que deba se acerque a la CAEV de Acayucan para brindarle un plan de pago.

“Aquí tenemos planes de pago. Todo el año están abiertas las puertas para venir hacer sus paguitos. Dentro del convenio que se hace, hay apoyo para disminuir los recargos, hay apoyo en las multas y hay plazos para pagar”. Enfatizó

- ¿Quiénes mas incumplen los pagos del agua?

- El servicio doméstico… las empresas andan bien. No tenemos ninguna empresa en rezago.

-¿Qué medidas han adoptado para que pague el usuario moroso?

- La ley No. 21 de la ley de aguas, señala que a partir de los dos meses, es legal el corte de agua. Entonces ahorita estamos procediendo a eso, anteriormente no lo hacían, porque tengo rezagos de hasta 36 y 56 meses. Desde que yo inicié mi gestión, a partir de dos meses. En cumplimiento de la ley y segundo, por ser más práctico. ¿Por qué? Porque si en 36 meses me debes 4 mil o 5 mil pesos, en dos meses, me puedes deber doscientos pesos.

Las personas deudoras las hemos citado, pero por lo regular, esas personas ya no tienen agua y tampoco tienen drenaje. Porque la ley te faculta para suspender el servicio del agua potable, y dos, cuando son morosos, se suspende también el servicio del drenaje, porque es parte del sistema.

-¿Ahí, cómo se suspenden el servicio del drenaje?

- Se pone un tapón. Le tapamos la tubería del drenaje que está conectada hacia dentro de su casa.

- ¿Se ha concretado alguna acción de esta especie?

- Si hemos tenido acciones, pero también han venido inmediatamente.

-¿A veces hay que llegar a eso extremo para que vengan a pagar?

- A veces hemos llegado ahí. No queremos llegar a eso, pero tenemos que llegar, porque los gastos que se origina, van con cargo a ellos. Abrir un drenaje, implica excavar, meter personal, volver a cerrar.
-¿Cuál sería el exhorto a la ciudadanía?

-El exhorto es que paguen dentro de los dos primeros meses y se regularicen en sus pagos; así como se preocupan en pagarle a la CFE y al cable, para que no les corten y se queden sin sus servicios. Tú has visto (dirigiéndose al reportero) que en cable hay cola para pagar; ¡pues también que nos vengan a pagar! ¿Aquí cual es más importante? ¿El agua, la luz o el cable? El agua la utilizas para la comida, te bañas, lavas la ropa, la bebes, hasta te sirve para regar los jardines. Es importante que la gente valorice el agua, porque es vital para la vida.

Ciro González Tadeo concluyo diciendo: “¿Cómo es posible que hagan largas filas cada fin de mes, para estar pagando el cable? Entonces, así como le pagan a la CFE y así como le pagan a cable, que paguen su agua”.