Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte CMAS de otros posibles hundimientos en el centro de Xalapa por red antigua

- Los canales son de 1960 y están construidos con piedra de mampostería: Víctor Hugo García

- Las vías: Revolución, Clavijero, Zaragoza y Diego Leño, las que podrían causar desastres

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

Aunque CMAS ya reparó el problema que provocó un hundimiento en la avenida Revolución, existe el riesgo de que se presente nuevamente en otro perímetro del primer cuadro de la ciudad, dado que existe una red de canales que data de 1960.

"Estos canales son de piedra de mampostería y antes tenían la función de desalojar tanto aguas negras como aguas pluviales en la ciudad y muchos de ellos ya se encuentran deteriorados", dijo Víctor Hugo García Pacheco, director de Operación de CMAS.

En esta ocasión CMAS realizó una inspección de la infraestructura hidrosanitaria que hay en la zona y detectó 15 metros de canal de mampostería en una sección de 60 centímetros por 60 de alto que estaba a punto de colapsar.



"Tuvimos que hacer el desvío de estas aguas, el desvío temporal y entubarla con un área hidráulica equivalente para poder dar el paso y procedimos a compactar con material nuevo".

Los trabajos se realizaron de 9 de la noche a 7 de la mañana para concluir y solucionar en tiempo el problema y ya a partir de hoy dejar que Obras Públicas termine su parte que es arreglar la calle.

Sin embargo, reconoció que debido a que se trata de una calle con una red muy antigua, se corre el riesgo de que haya más hundimientos.



"Ha habido hundimientos por diversas razones, pero las que nos atañe a la Comisión es precisamente por los canales que comento, los cuales revisamos anoche con equipo de inspección; tenemos una cámara que nos permite ver a detalle cómo está la infraestructura en su interior".

Hay que recordar que existe una red de canales que abarca las principales calles de la ciudad, que baja por la calle Revolución, Clavijero, Zaragoza y Diego Leño.

Cabe mencionar que entre materiales y mano de obra CMAS realizó un trabajo en 12 horas en el que se invirtió más de 60 mil pesos por el equipo especializado que se utilizó.