Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte empresario de estallido social en Córdoba si no se detona el desarrollo económico

- Estudio de COPARMEX mostró que hay un retraso de 30 años: Enrique Zamudio

- Pide que Gobiernos municipales trabajen, como se hizo en Orizaba, sin distingos partidistas

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como un grave problema social ven en el sector empresarial el estancamiento económico que registra el municipio de Córdoba, que de acuerdo a un estudio realizado en el 2008 por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) registraba un atraso de 30 años, “si no se trabaja en el desarrollo económico, el estallido social no tarda mucho en darse”, advirtió Luis Enrique Zamudio Toledano, empresario y ex presidente del Sindicato Patronal.

La demanda número uno es la economía en Córdoba, que haya suficiente desarrollo económico, con el gobierno que sea, dijo el reconocido empresario quien expuso que si bien es cierto que los empleos los genera la iniciativa privada, indicó que actualmente no hay condiciones para ello, las autoridades municipales tienen que ser facilitadores para los inversionistas, pues hace falta mucha gestión, aseguró.

En relación a la gestión municipal dijo que “un buen Gobierno es lo que hace falta”, tomó como ejemplo la gestión de Juan Manuel Diez Francos, en la que transformó al municipio de Orizaba, “ahí está el modelo, no importa de qué partido sea”, reconoció el empresario, quien actualmente es secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, quien también dijo que la apertura en beneficio de la población debe ser por cualquier partido que quede en el poder.

Considera el panorama poco alentador para la generación de empleos y expuso que ven con tristeza a tanto joven universitario que se empeña por estudiar, para después no encontrar un trabajo digno. En ese aspecto señaló que las universidades tienen mucho que aportar, porque no pueden seguir egresando profesionistas que al final tienen como única opción el subempleo.

Refirió un último registro que data del año 2008, en el que un estudio realizado por la COPARMEX se concluyó que de cada 10 universitarios egresados ocho se subemplean, es decir, sólo dos profesionistas son incorporados al sector productivo.

Enrique Zamudio dijo que no tiene un estudio actualizado, sin embargo no duda que sea aplicable a la actualidad, pues no han cambiado mucho las cosas en los últimos 4 años, para el sector empresarial, además de que hay más universidades, “se tiene que desarrollar suficiente desarrollo económico con el Gobierno que sea, pero tiene que cambiar, tenemos que cambiar todos, ya no sólo es un problema político, sino un problema de tipo social: el desempleo, la falta del poder adquisitivo, son grandes problemas de tipo económico que ya no podemos seguir soportando los cordobeses”.

Finalmente dijo que es un acierto del Gobierno Federal el programa de condonación de deudas que emprendió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con ello se empieza a estructurar programas que vienen a apoyar a la libre empresa.