Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte IMSS: estallar cohetes puede provocar quemaduras y daños irreversibles

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/12/2012

alcalorpolitico.com

El mal uso de juegos pirotécnicos en esta época puede ser riesgoso, provocando lesiones graves y daños irreversibles, advirtió el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Lázaro Castillo.

Exhortó a la población a medir consecuencias al usar juegos pirotécnicos en esta época decembrina, ya que al presentarse algún accidente éste podría provocar quemaduras severas.

Indicó que por lo regular en estas fechas son niños y jóvenes los más afectos a usar pirotecnia, quienes no miden consecuencias de un mal manejo que podría ocasionarles lesiones severas, quemaduras e incluso daños permanentes en diferentes partes del cuerpo.

Por ello, puntualizó en que el uso sea supervisado por los adultos o mejor aún: evitar estallar cualquier tipo de explosivos con el fin de evitar riesgos, pues al menos citó que a este hospital han llegado en años pasados al servicio de urgencias personas accidentadas por este tipo de artefactos.

Apuntó que se considera riesgo latente que personas bajo el efecto del alcohol u otra sustancia arrojen estos explosivos, debido a que la atención, reflejos y movimientos pueden ser tardíos y ocasionar algún tipo de lesión o quemadura.

Además que si esto se vaahacer deben tomar medidas de prevención, entre las que destacó: lanzarlos y colocarse en zonas seguras, es decir, guardar distancia considerablemente, no colocarlos en recipientes como frascos y botes, evitar tenerlos cerca y encendidos de los bolsillos, además de contar con un extintor en caso de detectar el incremento del fuego o apagar en su totalidad explosivos quedados en tierra y ligeramente encendidos.

Antes de concluir advirtió el médico que si se sufre de algún tipo de lesión, quemadura o traumatismo la persona no debe recurrir

a la automedicación con ungüentos o pomadas ya que pueden empeorar la situación, sino que deben acudir a los servicios de salud correspondientes, especialmente en el área de urgencias, donde se trabaja en estas fechas todo el día.