Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Regidor de riesgo en 100 comunidades de Minatitlán por altas temperaturas

- Si continúan en ascenso, habrá pérdidas en el campo: Ignacio Aguilera

- Construirán 18 ollas de agua para el estiaje, pero se podrían necesitar 100, dijo

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com

Más de 100 comunidades rurales de Minatitlán se encuentran en riesgo por las condiciones climáticas extremas de los últimos días, en especial por el intenso calor, sequía y las suradas que empiezan a afectar los cultivos de los campesinos, advirtió el regidor de Fomento Agropecuario, Ignacio Aguilera Pacheco.

Precisó que si las temperaturas continúan en ascenso, sí esperan pérdidas considerables en el ramo, aunque hasta el momento no se podría prever un estado de alerta.

“Estamos muy preocupados por la situación que se avecina con la sequía en el campo, porque vemos que la problemática es más severa en comparación con otros años”, recalcó el ex dirigente de la Asociación Ganadera local.

Actualmente se cuenta con el registro de petición para la construcción de 18 ollas de agua previendo la próxima temporada de estiaje, aunque conforme avance el tiempo se espera que rebasen unas 100, como ha ocurrido en temporadas de calor anteriores.

A diferencia de la zona urbana, en la que ya se han presentado unos 5 incendios de pastizales, en el área rural no han ocurrido los siniestros.

Aguilera Pacheco solicitó al gobierno estatal poner especial atención en este sentido, para que en caso de requerirlo se pueda brindar apoyo necesario a los productores.

Los principales cultivos del campo minatitleco son el maíz, hortalizas, chile habanero, calabaza, frijol y cítricos, de cuya venta local y regional sobreviven miles de familias agricultoras.