Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten autoridades de SEDESOL sobre pérdida de identidad indígena, en Papantla

- En la zona hay 101 comunidades; 60 de ellas aún conservan usos y costumbres

- La Secretaría promueve el rescate de la lengua totonaca, así como la vestimenta y artesanías

Juan Olmedo Papantla, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, reconoció que lamentablemente en el municipio se está perdiendo la identidad indígena que distingue la cultura de este lugar. Su titular, Celso Hernández Tejeda, afirmó que esa situación es lamentable, sin embargo trabajan muy de cerca al problema con la intención de abatirlo.

El entrevistado dijo que el municipio cuenta con 101 comunidades indígenas, de las cuales 60 son totalmente indígenas, lo que representa que más del 50 por ciento de las comunidades pertenecientes al municipio son indígenas; es decir, conservan sus costumbres originarias, como el dialecto Tutunakú, así como el uso de la vestimenta.

Por destacar algunas de las sesenta comunidades que son totalmente indígenas, el funcionario señaló a Plan de Hidalgo, Gildardo Muñoz, Plan de Palmar, Vicente Herrera, Taracuán, Plan de los Mangos, Talaxca, Arroyo Grande, Arroyo Grande 1 y 2, Tenixtepec.

Al ser cuestionado sobre las acciones concretas que realiza la Secretaría, destacó que se promociona el rescate de la lengua totonaca, ya que en algunas comunidades ya se ha perdido, el rescate del uso de la vestimenta, además de que se imparten cursos de artesanías, con el apoyo de la Casa de Cultura.

Por otra parte reconoció que los factores que influyen en la pérdida de la identidad indígena es que en las escuelas no se promueve el uso de la lengua totonaca, sólo en las escuelas bilingües, que son las que le dan importancia, sin embargo no se practica ni se habla en escuelas secundarias, telebachilleratos, u otras instituciones, ya que en estos lugares se le da más importancia a la lengua inglesa, lo cual dijo es bueno, pero triste.