Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectacion total se determinará al liquidar incendio: CONAFOR

El fuego no llegó, ni dañó al ecosistema de manglar pero sí se afectaron 200 hectáreas de tule

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, pidió esperar al dato oficial sobre la afectación por el incendio en el municipio de Gutiérrez Zamora, toda vez que se han estado manejando diversas cifras.

Explicó que con el recorrido que iniciaron esta mañana elementos de la Marina Armada de México y de la CONAFOR, vía aérea, se podrá georreferenciar el área afectada, por lo que en el transcurso del día se dará una cifra.

Luego de varias horas, a través de un comunicado se confirmó que el fuego no llegó, ni afectó al ecosistema de manglar.

Y que el estatus del siniestro cuenta con un 60 por ciento de control, por lo que este viernes continuarán las labores.

Se detalló que la única vegetación afectada es tule en aproximadamente 200 hectáreas, cifra preliminar que se determinará al concluir y liquidar el siniestro y se indicó que la vegetación afectada se regenera de manera natural en 8 ó 12 meses.

La Comisión Nacional Forestal aseguró que no existen ningún riesgo a instalaciones estratégicas como ductos de combustible o gas natural, carreteras, ni a centros industriales o urbanos.

Finalmente expone que a primera hora de este viernes se reanudarán las labores de liquidación con apoyo aéreo de la Marina Armada de México y combate terrestre con carros bomba, Unimog y pipas, así como ataque directo con herramienta manual especializada.

"No se ha determinado la causa del siniestro. El Mando Unificado exhorta a la sociedad y los agricultores que eviten llevar a cabo quemas agrícolas o fogatas que puedan ocasionar siniestros en zonas forestales".