Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectados 150 operadores de AU por suspensión de corridas a Oaxaca

El sindicato ha mediado con la empresa para que apoye a los operadores pagándoles medio salario: CROM

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 23/07/2016

alcalorpolitico.com

Unos 150 operadores de la empresa Autobuses Unidos (AU) resultaron afectados al quedar temporalmente suspendidas las corridas a diversos destinos del estado de Oaxaca, principalmente las que colindan por carretera con el estado de Veracruz.

Desde que estalló el conflicto entre el magisterio y Gobierno y recrudecieron los hechos violentos, se ha venido afectando la economía de cientos de familias, admitió el líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán.

El sindicato de AU, adherido a la citada organización, ha tenido la fortaleza de mediar con la empresa y apoyar la economía de los 150 operadores pagando el 50 por ciento de salarios para que éstos no se vean afectados, aunque la empresa también está teniendo graves pérdidas en este destino.



“Estamos contemplando con el secretario general de AU, quien ha estado en Oaxaca, las mejores soluciones. Ahí nos quemaron tres autobuses y se suspendieron las corridas, pero si una empresa está parada, no hay ingresos y no se pagan salarios. Es una causa de fuerza mayor, ahí es donde opera un paro técnico y cuando se suscita esta acción inédita, entonces la empresa paga medio salario”, abundó.

“El trabajador recibe la mitad y la empresa pone la otra mitad,” dijo, “pero no estamos permitiendo que pierda el 100 por ciento, como tampoco sería justo que la empresa pague el100 por ciento; hay diálogo para resolver lo de los maestros”.

“Debe existir el diálogo social, gobierno y sociedad,” insistió el líder de la CROM, “y saber qué está ocurriendo para prevenir, con una mesa de diálogo. La responsabilidad de los maestros de este país, hubiera sido de acuerdos”.



“Si hay reforma se debe hacer bajo consenso de padres de familia y maestros. Hay zonas donde ya no se hacen evaluaciones, ni pruebas ni reprobados, entonces qué tipo de educandos se están formando en México,” evidenció.

“Vamos a crear mecanismos para que los maestros se evalúen y no pierdan derechos laborales” insistió, “si yo fuera maestro no lo permitiría. En fin, el diálogo social siempre debe estar en la mesa para evitar muertos, lesionados y pérdidas, y en Oaxaca hay diálogo permanente para evitar daños en AU”.

Recordó que se trata de mil 200 trabajadores de AU a nivel nacional, pero afectados de manera directa hay 150 operarios que cubren esa región. “Hay varias empresas que no les llega la materia prima y se detiene el ciclo de producción, pero no soy yo quien pueda aplaudir o reprobar acciones de los oaxaqueños. Es cuestión desesperada pero no creo que haya otra manera”, finalizó.