Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Barcelata que bancos se verán obligados a exigir pago de deuda a próximo Gobierno

Adeudo de actual administración habría rebasado en un 400% el límite establecido de las calificadoras crediticias

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Bancos comerciales y de desarrollo requerirán al próximo Gobierno del Estado el pago de los 40 mil millones de pesos de deuda.

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, alertó que las bajas puntuaciones, emitidas por las calificadoras crediticias, obliga a la banca, como Inbursa, Banamex y Banobras, a exigir la liquidación de los adeudos adquiridos por la administración pública de Veracruz.

Esto, dado que la deuda del Gobierno excedió en un 400 por ciento más el límite establecido por las calificadoras, aunado al incumplimiento de proporcionar información relativa a la cuenta pública.



"Esto puede ser todavía peor y venir un mecanismo acelerador, porque si en un tiempo determinado no corrigen esa situación, la deuda se vuelve exigible al 100 por ciento; es decir, que se tenga que pagar inmediatamente" previó Barcelata Chávez, participante en los Foros de Consulta Ciudadana del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Dicha situación, coincide con que el Gobierno de Veracruz no accederá a recursos por 2 mil millones de pesos de participaciones federales.

Recordó que si bien las participaciones pagan deuda y el remanente se aplica, con un incumplimiento, Veracruz no accede a tales remanentes y caen los ingresos para el Estado.



"Las participaciones federales llegan a los fideicomisos que pagan una parte de la deuda y el remanente se lo entrega al Gobierno del Estado, pero si hay un evento de incumplimiento, retiene esos remanentes y le corta el flujo de ingresos al Gobierno del Estado" advirtió Barcelata.