Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma CONAFOR que disminuyeron los incendios forestales en los últimos tres años

-Sin embargo, no aporta cifras comparativas que permitan observar la diferencia

-Los focos rojos siguen siendo los bosques del Pico de Orizaba, Zongolica, Perote y Los Tuxtlas

Doris Castaneyera Veracruz, Ver. 11/11/2010

alcalorpolitico.com

Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informaron que en comparación al año pasado, el registro de incendios forestales este 2010 ha sido menor, pues hasta la fecha se contabilizan 175 conflagraciones y mil 105 hectáreas de superficie afectada.

En entrevista, el vocero de la gerencia estatal de la Conafor, Fernando Javier Contreras Marmolejo, precisó que la incidencia de incendios disminuyó en los últimos tres años, no obstante las áreas afectadas siguen siendo Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, Valle y Cofre de Perote y la región de Los Tuxtlas.

Dijo que del total de hectáreas afectadas, 92 por ciento corresponden a pastos, arbustos y matorrales, y ocho por ciento renuevo y arbolado adulto, dichas conflagraciones continúan siendo producto de las actividades agrícolas, también de las fogatas encendidas y mal apagadas en los bosques.

“El gran índice de incendios se da a consecuencia de las actividades agropecuarias, es decir que los trabajadores del campo no toman las precauciones debidas, hacen “al garete” su trabajo y brinca el fuego hacia las áreas boscosas”, agregó.

Hizo hincapié que en esta temporada invernal se debe tomar las precauciones, pues ante la falta de lluvias y la poca humedad provoca que las áreas forestales debido al frío, al descenso de temperatura se sequen, y con cualquier chispa de fue origine un incendio.

Para finalizar, dijo que en las últimas dos semanas se han registrado alrededor de cuatro incendios en aéreas boscosas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, donde se podría considerar foco rojo para estas contingencias.