Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma COPARMEX que Veracruz pasa de “panzazo” en desarrollo democrático

- Divulga resultado 2012 de medición que hace la Fundación Konrad en toda América Latina

- Subió en respeto a derechos políticos y libertades civiles pero no en capacidad para generar bienestar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático (IDD), México 2012, Veracruz pasó de "panzazo" al medírsele diversas dimensiones, como respeto a los derechos humanos y libertades civiles, calidad institucional y eficiencia política, ejercicio del poder efectivo para gobernar en lo social y económico, lo que abarca seguridad, políticas para generar bienestar, combate a la corrupción, salud, entre otros.

Esta medición es hecha por la Fundación Konrad Adenauer México y Polliat, que han medido el avance democrático en América Latina, con el apoyo de los Centros Empresariales COPARMEX de todo el país.

El valor máximo de la medición es de 10 mil puntos, pero ninguna entidad destaca por un comportamiento bueno y parejo, Baja California Sur, Colima y Nayarit se separan del conjunto alcanzando valores por encima de los 8 mil puntos; Veracruz pasa de "panzazo" los 5 mil.

En conferencia de prensa, Augusto Zamora Lara, presidente de la COPARMEX Xalapa, reveló que con relación al mismo índice nacional del año pasado, la entidad veracruzana disminuyó dos posiciones, es decir, estábamos en el lugar 17 y ahora estamos en el 19.

Explicó que algunos de los rubros de dicha estadística se subió como es la percepción en el respeto de los derechos políticos y libertades civiles; en calidad institucional y eficiencia política también se elevó, no así en la dimensión de capacidad para generar políticas y bienestar.

"No estamos haciendo lo que debemos hacer para generar políticas que vayan encaminadas al desarrollo del bienestar", lamentó y precisó que, contrariamente, se subió en la capacidad de generar políticas de eficiencia económica.

Asimismo, en la parte de inseguridad, Veracruz descendió y en la dimensión de corrupción se sigue manteniendo la misma percepción que el año pasado.

Augusto Zamora Lara enfatizó que en la dimensión de desestabilización creció y un ejemplo de esto fue el bloqueo "tremendo" en el sur del estado.