Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aguas del Golfo de México, contaminadas por restos de gasolina y espuma contra incendios

En altamar, el aire tiene un intenso olor a gasolina y el agua salada se siente viscosa y aceitosa al contacto

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego del incendio de 30 horas del buque-tanque petrolero Burgos, durante un recorrido en lancha por el mar veracruzano, se constató que este se encuentra contaminado con restos de gasolina y espuma antincendio que colorean el espejo de agua.

Pescadores veracruzanos señalaron que la mancha de combustible se esparce en un perímetro de cinco millas a la redonda del lugar donde flota esta embarcación calcinada.

En altamar, el aire tiene un intenso olor a gasolina y el agua salada se siente viscosa y aceitosa al contacto, pues los restos de gasolina forman una capa que recubre la superficie marina.



En el perímetro del buque Burgos, se observan las mallas antidispersión que fueron colocadas hasta que se apagó el fuego, lo que ocasionó que el combustible y la espuma proteíca se derramara en el mar.

Magaly Cruz Marzoa, bióloga quien recorrió el mar veracruzano en busca de muestras de agua contaminada, consideró que el mar tardará cinco años en limpiar naturalmente estos contaminantes.

Advirtió que en caso de que la gasolina y espuma se vuelvan sedimento, este material tardaría 10 años en desintegrarse de los arrecifes donde se aloja.



Señaló que el sector pesquero será el más afectado, pues en próximos días ya no habrá peces para capturar.

Al respecto, los pescadores pidieron a las autoridades apoyo para laborar en la limpieza del mar, pues se quedarán sin fuente de ingresos por la contaminación derivada de este incendio.