Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aguilar Yunes, a favor de homologación de zonas económicas en Veracruz

Calificó el cambio de positivo; tener tres clasificaciones salariales frena las inversiones y afecta a trabajadores

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que los salarios mínimos no son "retributivos" y causan malestar a la clase trabajadora, el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, se manifestó a favor de que en Veracruz exista una sola zona económica, y que los incrementos salariales a los trabajadores no se frenen por lo que establece como salario mínimo, sino que sea de acuerdo al desempeño y productividad de la empresa.

Previo a inaugurar la feria del empleo donde se ofertarán cerca de 540 vacantes, en su mayoría como agente de ventas, el funcionario estatal aseveró que "año con año se repite el malestar de la clase trabajadora, puesto que los salarios no son retributivos y los líderes sindicales lo han expresado".

Estimó que tan sólo en la zona centro hubo un impacto importante de la inflación, por lo que deberán buscar obtener un incremento salarial que ayude a enfrentar esta situación económica a los trabajadores.

Al sostener que pese a no registrar una variación en el sueldo en zonas como Córdoba que pasó de C a B sin ningún aumento, señaló que es positivo que se registre este cambio, al pronunciarse porque en un futuro pudiera existir sólo una zona económica en la entidad.

“La homologación de la zona C a la B, es positivo porque tener tres clasificaciones era mayor enredo, sobre todo para quienes vienen a invertir, siempre he pensado que ese tipo de situaciones es como decir que hay trabajadores de primera, segunda y tercera, lo más sano es que sólo hubiera una zona salarial en todo el país”.

Pero la situación salarial se pretende mejorar elevando la calidad en la mano de obra veracruzana y con ello la productividad de las empresas, aumentando sus ingresos, y esperando que esto se traduzca en una mejor oferta salarial a los trabajadores veracruzanos.

Por ello, se espera continuar insistiendo en aumentar la productividad de las empresas, y que con ello se puedan negociar mejores aumentos salariales a los trabajadores, resaltó el entrevistado al asegurar que se emprenderán acciones con el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blessa.