Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al año hay 6 fallecimientos catalogados como muerte materna en Xalapa: Edith Rodríguez

Criticó la calidad de los servicios para la población, no permiten dar una atención adecuada a las mujeres

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Xalapa se registran alrededor de 6 fallecimientos catalogados como muerte materna al año, éstos se dan en hospitales, lamentó Edith Rodríguez Romero, precandidata a la presidencia municipal por el PT.

Asimismo, dijo que en el estado de Veracruz, en el 2002 ocurrieron 76 muertes por cien mil nacidos, 57 muertes para el 2006 y 75.6 en 2007 y 2008.

Criticó la calidad de los servicios para la población ya que no permiten dar una atención adecuada a las mujeres y por eso se desencadenan muertes maternas.

"Siendo una función fisiológica de la mujer la maternidad, no es lógico que la mujer muera", expresó en conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Dijo que aunque enla política sanitaria se dice que es un problema prioritario, si no tiene suficientes recursos y cuando la mujer llega no hay los insumos necesarios para dar solución al problema la mujer termina en una defunción.

La precandidata señaló que la salubridad local es competencia exclusiva del municipio y así lo dice el artículo 115 de la Constitución, y aunque no se considera la atención médica, no la prohíbe y hay muchas acciones que se pueden hacer desde el municipio para mejorar la salud de la población.

“La gestión es muy importante, si nosotros vemos áreas totalmente desprotegidas se puede hacer un convenio de coordinación, en llevar servicios a través de los Servicios de Salud hacia las áreas donde se carece de ellos”.