Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al regionalizar el país en la lucha contra inseguridad, se perderá unidad en la política

La política de orden público a esa escala tiende a hacerse de manera nacional y otra cosa son los temas municipales: Francisco Cabrillo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/12/2012

alcalorpolitico.com

Al regionalizar el país para dar una lucha frontal contra la inseguridad se corre el riesgo de perder unidad en la política, opinó el presidente de la asociación española de Derecho y Economía, Francisco Cabrillo Rodríguez.

Entrevistado luego de anunciar la Maestría en Políticas Públicas en el Colegio de Veracruz, manifestó que la política de orden público a esa escala tiende a hacerse a escala nacional y otra cosa son los temas municipales.

“Me da la impresión de que ustedes tienen un problema que sobrepasa límites locales, estatales, es un problema grave”, consideró.

Aseveró que en el plazo de unos pocos años muy pocas gestiones se harán en una oficina, ya que se podrán hacer desde las casas a través de una computadora, aunque de hecho ya muchas se hacen en la actualidad.

Comentó que en el tema de la transparencia la tecnología ayuda mucho, pero también es verdad que si se observa la verdad de muchos países a lo largo de los últimos años se han creado “barreras” a la transparencia.

“La mayor parte de los países están sacando leyes de transparencia, hay muchas en ese sentido, hay muchas coincidencias, pero indica que el problema es real y que hay una serie de cuestiones que no están funcionando adecuadamente y la gente tiene la sensación de no saber qué están haciendo con su dinero, pues cada día se paga más impuestos”, señaló.

El presidente de la asociación española de Derecho y Economía comentó que por lo que sabe es que la seguridad en México es un tema clave, pero frente a Europa tienen una importancia menor.

“La impresión que se tiene de fuera es que México tiene un problema de seguridad muy grave. Las cifras que dieron de muerte, de guerra contra el narcotráfico, son impresionantes”, lamentó.

Francisco Cabrillo Rodríguez dijo que a pesar de que ha estudiado la regionalización de las políticas públicas, jamás se ha incluido la lucha armada porque “eso no existe”.

“Como norma nacional a la hora de decidir regionalizar o no, depende del tipo de problema que tengamos delante, si es un problema que podamos resolver mejor en lo local, es muy positiva, si es un problema que tiene incidencia en una serie de regiones o estados distintos, regionalizar corre el riesgo de perder unidad en la política”, aseveró.

Abundó que habría que estudiar caso, pero de manera general la política de orden público a ese nivel tiende a hacerse nacional.