Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarma índice de obesidad infantil; no hay cultura alimentaria: Especialista

Falta de ejercicio y una alimentación poco saludable provoca que niños padezcan diabetes y obesidad: Adrián Arellano

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

En los últimos años ha sido muy significativo el aumento de personas con problemas de obesidad y diabetes, lo más preocupante es que las cifras están incrementando en niños, indicó el presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.

En entrevista, apuntó que en gran medida ha influido en que este problema sea mayor los hábitos alimenticios y la clase de vida que se tiene, “la incidencia es muy alta en cuanto a enfermedades metabólicas, es que tiene mucho que ver la alimentación, aunque también por factores hereditarios, pero en gran medida es por la primer causa”.

Todo ello trae consigo un aumento en los niveles de colesterol y

triglicéridos, diabetes, hipertensión, ceguera, amputaciones, “las estadísticas se quedan cortas con la realidad, veamos ahora a las criaturas que desde temprana edad se les observa el defecto de lo que se dice que: estamos hechos de lo que comemos desde la infancia”.

Añadió que las estadísticas hablan en gran medida de los adultos, pero también se debe tomar alerta por los infantes, y agregó que lo que sucede es que los mexicanos tenemos un gran problema educacional y formativo “la cultura de salud, no se ha adoptado como debería ser, por ello es necesario que todos hagamos conciencia”.

Añadió que muchas de las ocasiones se señala como responsables de esta situación a las grandes empresas que producen comida chatarra, o al gobierno, o a los sistemas de salud, cuando todos tenemos una responsabilidad sobre este tema, “nadie dice que debemos comer lo que ellas venden, tenemos que informar y mantenernos informados de qué es bueno y no del todo bueno. La formación de la persona está en el propio hogar, aquí debemos impactar lo más posible y tenemos que comer lo más sano posible”.



Destacó que en la actualidad somos víctimas de la comodidad, de la modernidad y por lo que se opta es por lo más cercano y fácil, “ya no queremos ir al mercado, sólo al súper y tomar el carrito, pero ya ni ejercicio hacemos para esta actividad”, finalizó.