Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarmante incremento de casos de dengue hemorrágico en, San Andrés Tuxtla

- Se han dado más de 100 casos de dengue clásico y dos de dengue hemorrágicos en menos de dos meses

- Habitantes denuncian que se ha dejado de realizar la fumigación; exigen sean retomadas

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

Preocupante la situación que se está viviendo en la comunidad de Matacapan, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, en donde se han dado más de 100 casos de dengue clásico y dos de dengue hemorrágico en menos de dos meses, según informes dados a conocer por la agente municipal de dicha localidad, así como familiares de algunos enfermos.

Araceli Torres Gómez, agente municipal de la comunidad de Matacapan, manifestó que el día 27 de junio, se presentó en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. X, para solicitar mediante un oficio, el apoyo para que en la comunidad en mención se realicen brigadas de fumigación como se hacía desde hace muchos años, ya que se han presentado muchos casos de dengue por la existencia de mucho mosquito en el lugar, indicando que hasta la fecha no ha llegado ninguna persona de dicha dependencia, al menos para alguna revisión en la localidad.

También dijo que existen al menos dos casos de dengue hemorrágico en esa comunidad, tal es el caso de la menor María de Guadalupe Rodríguez Miguel, de 13 años de edad quien empezó a sentirse mal desde el pasado lunes 6 de agosto, por lo que tuvo la necesidad de acudir al IMSS de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

En dicho nosocomio, María de Guadalupe informó al médico de guardia los síntomas que ella padecía, para luego recibir una dosis de Paracetamol, recibiendo las instrucciones que tendría que regresar el día Jueves, para que se realizara unos análisis.

La mañana del jueves, la menor arribó acompañada de su progenitora para realizarse los análisis como se lo había indicado el doctor en días pasados. Sobre la tarde yuna vez obtenidos los resultados de los análisis, el médico dijo que tendría que regresar el día sábado para realizarle nuevamente los análisis, volviéndole a recetar de nueva cuenta Paracetamol.

Ya para el sábado a muy temprana hora María de Guadalupe, arribó al IMSS por unos fuertes dolores que sentía en todo el cuerpo y que no la dejaron dormir, por lo que le realizaron los análisis ya programados para ese mismo día, dictaminando el meédico la necesidad que permaneciera hospitalizada ya que estaba enferma de dengue hemorrágico y el cual estaba muy avanzado.

Este lunes 13 de agosto, María de Guadalupe fue trasladada a muy temprana al IMSS de la ciudad de Lerdo de Tejada por la complicación de su enfermedad, tomándose por la tarde de este mismo día la decisión de ser trasladada al Puerto de Veracruz.

Los familiares de esta menor indicaron que no es el único caso de dengue hemorrágico, ya que otro menor de edad y de nombre Carlos Joaquín Ponce Anota, está en las mismas condiciones de salud y el cual parece ser que sería trasladado de igual forma este mismo día a la ciudad del Puerto Jarocho.

Sobre el caso de María de Guadalupe, la Agente Municipal de dicha localidad y familiares de la enferma, indicaron que en estos casos acuden a los habitantes de dicha comunidad a solicitarles una cooperación económica para apoyar a la familia del enfermo y así estos puedan sobrellevar los gastos que este tipo de situaciones generan.

Matacapan, es una comunidad que cuenta con casi 1,300 habitantes y que para tener más de 100 casos de dengue en menos de dos meses, es alarmante, ya que cada día existen más enfermos con este tipo de males y más aún que en una de sus calles se encuentran trabajando en la rehabilitación de la misma y cuyo drenaje se encuentra al aire libre, ya que las lluvias impidieron continuar con las labores, dejándose destapada dicha tubería, indicó Araceli Torres Gómez.

Sobre los casos de dengue indicó la Agente Municipal, que los habitantes de la localidad han preferido curar a sus enfermos en sus domicilios, ya que indican que la atención prestada en los hospitales o centros médicos es deficiente y tardía y el medicamento que les han dan dado es el Paracetamol, por lo que prefieren medicarse ellos mismos.

Los familiares de María de Guadalupe Rodríguez Miguel, también indicaron que es mentira lo que dan a conocer las autoridades estatales, sobre el caso de que en el estado existe saldo blanco en dengue, ya que manifiesta que en el IMSS de San Andrés Tuxtla han visto a pacientes con esta misma enfermedad y que se encuentran en un cuarto aislado, donde se encontraba su hija antes de ser trasladada a la ciudad de Lerdo de Tejada y más tarde a la ciudad de Veracruz.

Por ultimo manifestó que en la colonia El Mirador de esta misma localidad, esta mañana se enteraron que ya se han presentado casos de dengue, por lo que urge que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.