Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Albañiles celebran a la Santa Cruz y se encomiendan para que no les falte empleo

La festividad varía año con año dependiendo el patrón, aunque sea con una comida sencilla, pero celebran

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com

No todos celebraron igual, pero ninguno dejó pasar inadvertida esta fecha en la que los albañiles celebran a la Santa Cruz, a la que se encomiendan cada año para que no les falte el trabajo.

Tal es el caso de Adrián Sánchez, quien lleva 32 años de trabajar como albañil, oficio que le enseñó su padre y en el que empezó desde los 15 años.

Aseguró que cada año él y sus compañeros de obra lo celebran dependiendo el patrón que les toque, pues en ocasiones es una gran fiesta y con unas "frías" (cervezas) y en otras ocasiones como ahora, les toca celebrarlo con una comida sencilla, pero eso sí, siempre con una cruz la cual está bendita y que colocan en la parte más alta de la obra que están realizando en ese momento.

"Aquí nosotros esta vez el patrón nos dio una comida y vamos a parar la cruz; la compramos, la arreglamos y es para que nos proteja y para que no pasen accidentes, principalmente para eso".

Comentó que para poder dedicarse a esta labor, a la persona le debe gustar, pues es un trabajo muy difícil y pesado, dado que se trabaja entre 10 y 12 horas al día y, dependiendo para quién trabajen, es como es el salario, es decir, en ocasiones es muy bueno y en otras regular.

"Este trabajo es como todos, a principios de año es cuando más escasea el trabajo y ahora como estamos en una obra grande hay que aprovechar, hay que cuidarlo, ser responsable".

Entre sus oraciones a la Santa Cruz, en este día no sólo es porque no sufran accidentes o los cuide, sino que al patrón le vaya bien para que ellos puedan mantener el trabajo y no les falte dinero en su hogar.

"Le pido más trabajo, que no falte y que no le falte dinero al patrón, para que nos siga pagando", concluyó.