Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Boca del Río asegura que hay afectaciones por derrame de combustible 

Yunes Márquez calificó de una bajeza el que PEMEX quiera minimizar y ocultar el derrame

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que sí hay daños a las playas de la ciudad por el incendio del buque Burgos, ocurrido este fin de semana, frente a la costa veracruzana.

El Edil calificó de una bajeza el hecho de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) quiera minimizar y ocultar el derrame de miles de litros de combustible que ya está arribando a la playa Santa Ana.

“Esto nos afecta desde el punto de vista turístico, de manera muy importante, y vamos a exigir que haya recursos para esto, que no los maneje el Ayuntamiento, que sea un fideicomiso, única y exclusivamente que se utilice para la reparación del daño ambiental que se generó con el incendio”.



Yunes Márquez explicó que el Ayuntamiento no puede demandar a PEMEX por esas afectaciones, pero sí apoyará una acción colectiva que se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es para exigirle a PEMEX que se genere un fideicomiso para que se destinen recursos para la reparación del daño ambiental. Se necesitan 30 ciudadanos para hacerlo, lo estuvimos evaluando para saber si se podía hacer como Ayuntamiento, pero no, tienen que ser ciudadanos que consideren que se vieron afectados en sus derechos humanos por algo así”.

El Alcalde de Boca del Río aseguró que ya hay manchas de combustible en sus playas, sobre todo en Santa Ana, lo que le acarreará serias afectaciones al turismo, principal industria de la región.



“La acción es como una especie de amparo ante un Tribunal Federal para que no se hagan tontos y asuman su responsabilidad y que paguen lo que afectaron, eso va a ser una afectación de muchos años, será una afectación muy grave y creo que la estrategia ha sido tapar el tema, es un tema gravísimo y no lo vamos a permitir”, concluyó.