Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Omealca para obra de PEMEX, por no cumplir con mantenimiento de caminos

Recibió quejas de que carretera que va de La Quebradora hasta Río Moreno está destrozada

Benito Ju?rez Ram?rez Omealca, Ver. 06/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal, José Manuel Montalvo Gómez, acompañado de agentes y subagentes municipales como de Comisariados ejidales de la zona baja, alrededor de las 9:00 de la mañana pararon la obra de introducción de tubería de PEMEX, al no cumplir con el compromiso que hizo de dar mantenimiento a más de 20 kilómetros de caminos que utilizaría para el traslado de los tubos.

Pero además, la queja de productores de caña, es que no les ha cumplido con el pago de las afectaciones de las parcelas por donde van a pasar los nuevos ductos de PEMEX que vienen de la planta de bombeo de Río Moreno al sistema de bombeo de Xúchiles.

El Alcalde, José Manuel Montalvo, expuso que desde hace varias semanas había recibido quejas de los comisariados ejidales y agentes municipales como denuncias de la ciudadanía de que los caminos que va desde La Quebradora hasta Río Moreno está destrozado, al igual del camino La Condusa a Matatenatito y otros han sido utilizados como caminos de evacuación cuando se han dado las explosiones en esta zona.

Ante eso, tomaron el acuerdo de paralizar las obras hasta en tanto no haya un dialogo con un funcionario de la paraestatal –pero que tenga poder de decisiones-, para que no solo les vuelva a firmar acuerdos, sino respuestas en concreto, que empiecen los trabajos de rehabilitación de estas vías de comunicación que la empresa constructora Antar Asignia, que realiza esos trabajos, los deje en buenas condiciones como las encontraron.

Advirtió, que de no tener respuesta hoy mismo, se verá obligado a concentrar más gente en esta zona para hacer mayor presión y les cumplan con las peticiones.

Dejó en claro en Alcalde que este movimiento no tiene tintes políticos, luego que es una demanda ciudadana y de las autoridades locales de sus comunidades, y que como primera autoridad tiene que dar respuesta a su pueblo que tuvo confianza en él.

A este movimiento llegaron los agentes y subagentes municipales y comisariados ejidales y algunos productores de caña de Río Moreno, Paso Rosario, Matatenatito, Ampliación Balsa Larga, Paso Carrillo, Súchiles, Paso Amapa, Rancho Victoria, Callejón, Mata de Caña, Lázaro Cárdenas y otras.

Productores de caña afectados por la introducción de tubería, expresaron que la paraestatal no les está pagando en tiempo y forma; pero además, lo están haciendo de acuerdo al tipo de corte que lleva la caña; es decir, si es planta (primer corte), un precio, si es soca, resoca o más cortes, tienen otro precio de pago; a lo que consideraron como injusto, porque hay socas que pueden producir más que una planta o viceversa.

Pidieron que estos que hacen los avalúos, se apeguen a las papeletas de pago y entrega de caña que hacen en los ingenios donde entregan su producto.

Mientras tanto, el paro continúa en espera de una respuesta de parte de los funcionarios de PEMEX.