Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Poza Rica conmemoró a fallecidos del accidente aéreo en el “Cerro del Mesón”

Propondrá al Cabildo que carretera lleve el nombre del periodista Jesús Kramsky, uno de los sobrevivientes del accidente

Lidia L?pez Poza Rica, Ver., 25/01/2015

alcalorpolitico.com

En el 45 aniversario luctuoso del accidente aéreo en Cerro del Mesón, donde 19 personas perdieron la vida, entre estos la mayoría periodistas que cubrían la campaña política del candidato a la presidencia de la República por el PRI, Luis Echeverría Álvarez, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz dio a conocer que tras lograr recursos federales por impulsar el desarrollo social de esta comunidad ejidal, la nueva carretera recién entregada debe llevar el nombre del periodista Jesús Kramsky, sobreviviente que se reencontró este domingo con el pasado.

El exreportero de El Heraldo de Poza Rica, Jesús Kramsky, arribó por segundo año consecutivo a esta ciudad, acompañado de su esposa, María Luisa López. En el Monumento a “Los Caídos”, obra que Luis Echeverría Álvarez inauguraría como presidente de México tras el accidente, se realizó la tradicional guardia de honor, donde periodistas de las asociaciones civiles Frente de Comunicadores de la Zona Norte, Reynaldo de Jesús García y Comunicadores del Norte, asistieron al acto conmemorativo, así como ediles del Ayuntamiento de Poza Rica.

Posteriormente, el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz encabezó una ceremonia dedicada especialmente para el sobreviviente de ese trágico accidente, donde el resto de sus compañeros perecieron cuando cumplían con su deber, sin imaginar que ninguno de ellos regresaría a su hogar.



En presencia de habitantes de la única comunidad ejidal de Poza Rica, tuvo la palabra el periodista Gabriel Hernández Hernández retomó las expresiones del sobreviviente, pero hizo énfasis en la reflexión sobre las condiciones laborales de los comunicadores y que, a 45 años, la situación persiste y de la conciencia de la responsabilidad que implica el informar.

“Es que hoy el periodista está expuesto a ser callado con el ominoso mensaje de las balas, que ya han segado varias vidas, de quienes en su momento se han atrevido a denunciar situaciones que agravian a la sociedad y preocupan al gremio, a este gremio que reclama mejores garantías para el libre desempeño de su labor”.

En su intervención, Jesús Kramsky evocó la vida como un milagro tras experiencia de dolor físico y emocional para recuperarse y continuar con su desarrollo personal. A pesar de los años, lo ocurrido en ese accidente aun provoca reacciones en el gremio periodístico, dijo, porque aún se continúa honrando la memoria de 14 periodistas y 5 miembros de la tripulación con quien viajaban.



“Su sangre se impregnó en el aire, en la naturaleza de Cerro del Mesón”, expresó Kramsky, convirtiéndose este hecho en otro elemento de la identidad de Poza Rica.

Por su parte, el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz celebró la presencia de Jesús Kramsky, destacó la importancia del comunicador y de resguardar las garantías por la libertad de expresión, siendo este un homenaje para quienes perdieron la vida mientras ejercían el cumplimiento de su deber.

Finalizó con un pronunciamiento inesperado para los asistentes, precisamente en la única comunidad ejidal de Poza Rica en la cual su gobierno trabaja por impulsar su desarrollo, siendo que la última obra pública entregada a sus habitantes, la carretera pueda llevar el nombre del sobreviviente Jesús Kramsky, lo cual será propuesta que se discutirá en Cabildo.