Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa no está de acuerdo en utilizar exfábrica de San Bruno para explotación económica

Sólo se beneficia algún grupo; en trámites donación del inmueble al Ayuntamiento

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir del munícipe xalapeño, Américo Zúñiga Martínez, no está de acuerdo en que las instalaciones de la exfábrica de San Bruno sean utilizadas para su explotación económica, pero sí para la promoción cultural y deportiva.

"No estoy de acuerdo con la explotación de estas cerca de 3 hectáreas, explotación económica que se ha dado para beneficiar a algún grupo; sí estoy de acuerdo con la promoción cultural, sí estoy de acuerdo con la intención de resguardar la historia, con la intención de llevar a cabo diferentes torneos y prácticas deportivas".

Indicó que están trabajando de forma coordinada con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la República para que el Ayuntamiento pueda ser considerado como donatario del inmueble.



"Estamos en los trámites, espero que sea este año, los trámites son allá en México. Existe un Comité de donaciones de los bienes y creo que hasta este momento no ha sesionado, en lo que estamos pidiendo nos están ayudando el senador José Francisco Yunes, como el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, nos están ayudando a llevar a cabo los trámites".

Explicó que una vez que la exfábrica de San Bruno esté en manos del Ayuntamiento no se desalojará a la organización que está utilizando las instalaciones para explotarla económicamente, sino que se dialogará con ellos.

"Al no ser del Ayuntamiento hemos sido respetuosos; sin embargo, estoy en desacuerdo que se quiera lucrar con el inmueble (...). Una vez que esté bajo nuestro resguardo trabajaremos en un proyecto de integración social, no quisiera que suene a amenaza, será el diálogo y el compromiso de la sociedad con el barrio y la sociedad xalapeña lo que nos motive a desarrollar un proyecto adecuado, que dé un nuevo impulso al barrio de San Bruno".



Recordó que la inversión para el proyecto de la exfábrica de San Bruno es superior a los 25 millones de pesos.

"La presentación de un gran proyecto que involucre un museo, espacios deportivos y que involucre, asimismo, un lugar de recreación del barrio, me parece que es muy importante, con recursos federales que podríamos solicitar".