Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de zona de Zongolica invitan a Titular de PC a corroborar daños por “surada”

Aseguran que cifras enviadas a la Secretaría son reales, puesto que las fotografías fueron georreferenciadas

Benito Ju?rez Ram?rez Atlahuilco, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si la titular de Protección Civil duda que los alcaldes “inflaron” los datos de afectaciones a las viviendas por la “surada”, que venga a corroborarlo y que con sus propios ojos vea en las condiciones que quedaron las casas y techos de las escuelas.

Los alcaldes de la zona de Zongolica, quienes esperaban la llegada del gobernador Javier Duarte de Ochoa para exponerle la situación en que están sus municipios, expresaron que a casi ocho días de la “surada” que afectó varios municipios, hasta el momento todos los domos de escuelas de la sierra de Zongolica que fueron derribados, siguen en el suelo y las viviendas siguen sin ser rehabilitadas.

Tan sólo en el municipio de Astacinga fueron cuatro domos y 2 mil viviendas; según el síndico municipal, Faustino Quiahua Tecpile, dijo que las escuelas se ubican en Tepantla, Acatitla, Acuayuca y Moyoapan.



En Mixtla de Altamirano fueron mil 275 casas; 12 escuelas; informó la presidenta municipal, María Angélica Méndez Margarito.

Expuso que las cifras que envió a la Secretaría de Protección Civil, son reales, porque todas las fotos que se les hizo llegar fueron georreferenciadas.

Para lograr números exactos, se conformaron brigadas encabezadas por los agentes municipales que recorrieron casa por casa de todo el municipio.



Lamentó la Alcaldesa que a esta fecha aún no les ha llegado la ayuda, cuando se supone que la zona serrana es la que debe tener prioridad, pero hasta el momento no hay nada.

El síndico de Astacinga, Faustino Quiahua, expuso que con todo y los riesgos, las escuelas siguen dando clases; pero esto se debe a que no cuentan con los recursos para levantar los domos.

Los alcaldes de esta zona serrana pidieron que el Gobierno del Estado, diputados y senadores, los apoyen para restablecer estas afectaciones.



Recalcaron que si la titular de Protección Civil cree que los informes que se le enviaron sobre los daños y afectaciones con fotografías georreferenciadas fueron inflados, la invitan a que visite los municipios y corrobore con sus propios ojos lo que dejó la “surada” del pasado jueves.