Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta Delegada estatal de la CDI sobre consumo de agua contaminada en Atzingo y Xochitla

- Los habitantes beben de manantiales contaminados; el año pasado hubo brote de hepatitis

- Informa Isabel Pérez sobre un muestreo realizado para detectar el tipo de contaminantes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

La delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Isabel Pérez Santos, reveló que hay un promedio de 800 personas de los municipios de San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano que están ingiriendo agua contaminada.

Los pobladores son de las comunidades Atzingo y Xochitla, de ambos municipios; ellos toman agua de manantiales, que dijo, están contaminados; esta zona es donde se presentaron casos de hepatitis el año pasado, los cuales alcanzaron grado de brote.

Por ello es que una empresa ya efectúa muestreo sobre esta agua, para conocer en sí qué contaminantes tiene y que están afectando a la población, además que los mantiene en alerta porque puede repetirse un brote de esta enfermedad o alguna relacionada con las diarreicas agudas.



Apuntó que están esperando los resultados que otorgue la empresa, pues con ello podrán saber cómo poder ayudar a estas familias y así prevenir males a su salud que sean graves.

Y a pesar de no existir un proyecto como tal para la introducción de agua potable, la funcionaria federal dijo que se cuentan con recursos económicos para efectuar acciones en pro de estas personas de la región serrana de Zongolica.

Hasta ahora lo que se conoce es que esta agua pudiera no ser apta para el consumo humano, porque contiene heces fecales, desechos de productos de fertilización, por citar, pero será la empresa quien determine.