Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan a indígenas en Zongolica contra posible fraude del empresario Carlos Guraieb

Asegura que este empresario defraudó a comunidades indígenas con obras carreteras; ahora pretende vender maquinaria obsoleta

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica,Roque Quiahua Macuixtlealertó a posibles compradores de maquinaria pesada a que no lo hagan con el empresario Carlos Guraieb Argudin, toda vez que está acostumbrado a defraudar como lo hizo con su empresa Golfo Centro Construcciones, a familias indígenas de Zongolica con la rehabilitación de la carretera de Xonamanca-Piedras Blancas.

Dijo que el empresario puso a la venta maquinaria, que expone a orillas de la autopista, cerca de la caseta de Fortín, equipo obsoleto y en mal estado.

Afirmó que las empresa de Carlos Guraieb Argudín y Paulina Abella, está vetada en Zongolica, debido a que engañó a miles de familias de las congregaciones de Ayojapa, Macuilca y Zomajapa, que le confiaron la obra de pavimentación de 11 kilómetros de carretera y no cumplió con las especificaciones del contrato.

De esto, afirmó que tienen los expedientes el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), sobre los deficientes trabajos de construcción que ejecutaron las empresas “Alvarez Cueto”, Del Sureste, como Golfo Centro SA de CV.

El entrevistado afirmó que la empresa de Carlos Guraieb Argudín fue a ofrecer maquinaria a constructores de la región de Zongolica; sin embargo, debido a que ese equipo pesado está en desuso y prácticamente abandonado en un terreno a un costado de la caseta de Fortín, es muy posible que ya no funcione y se pueda consumar un fraude, pues es posible que la documentación sea apócrifa, se aventuró a decir.

Mencionó que si Carlos Guraieb, propietario de la constructora Golfo Centro Construcciones, promovió un juicio y una orden de aprehensión en contra de su señora madre por el litigio de unas acciones de un emporio hotelero en Orizaba y Veracruz, luego entonces qué se pueden esperar terceras personas, cuando ese sujeto ya demostró que no tiene entrañas.

Es más -dijo- en el ejercicio fiscal 2008-2009, el director jurídico de la SECOM, licenciado José de Jesús Velandia denunció a Carlos Guraieb Argudín por el delito de falsificación de documentos, expediente que fue consignado en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Pacho Viejo; el juez César Ariel Robinson Manzanilla fue quien dictó la formal prisión y la respectiva orden de aprehensión.

Asimismo, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Zongolica, está radicado el expediente 116/2010, en donde Bruno Gaspar Cuevas Lara, demandó al constructor Carlos Guraieb Argudín, por un adeudo que se generó por la renta de un terreno; así como de alimentos que se le proporcionó a los trabajadores de la empresa Golfo Centro en la comunidad de Xonamanca.

Quiahua Macuixtle, expresó que por la falta de profesionalismo, la empresa Golfo Centro Construcciones no tiene obras desde hace 2 años, ya que fue sancionada también por autoridades fiscalizadoras.

El líder del Consejo Supremo Indígena, alertó a posibles compradores para que no caigan en manos de este empresario y después se puedan lamentar.