Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan investigadores sobre extrañas muertes de 9 menores en el CECAN, en 2 meses

- Los médicos tratantes señalaron sepsis o desorden inmunológico causado por infecciones descontroladas

- Sólo una de la causas de muerte registradas puede asociarse directamente a la evolución del cáncer, el resto pudieron evitarse

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

Nueve menores, 6 hombres y 3 mujeres, entre los 4 y los 17 años de edad, murieron en diciembre de 2014 a enero de 2015, mientras permanecían internados en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

Dicho periodo es cuando regresa a su cargo de director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval Aguilar, señalado en la compra de medicamentos falsos para hacerlos pasar como medicamentos oncológicos pediátricos para enfermos en fase terminal.

Las causas de fallecimiento reportadas varían, pero los médicos tratantes señalaron sepsis o desorden inmunológico causado por infecciones descontroladas, leucemia aguda, hemorragias pulmonares e intestinales, por lo menos dos pancitopenias o baja súbita y aguda de plaquetas, derrame pleural o filtración irregular de líquido alrededor de los pulmones, tumores diseminados y falla orgánica múltiple.



Especialistas consultados, señalaron que sólo una de las causas de muerte registradas puede asociarse directamente a la evolución del cáncer, el resto de las causas de muerte que aparecen en los expedientes pudieron evitarse con recursos técnicos y los medicamentos actualmente disponibles.

Lo anterior, obliga a investigar si se trata de atención inadecuada o bien, falta de suministro de fármacos, lo que sería muy grave toda vez que los menores se encontraban totalmente protegidos por el Seguro para una nueva generación del Seguro Popular que, al menos en teoría, debió cubrir los costos de la atención médica.

Los fallecimientos llamaron la atención de algunos investigadores, que prefirieron guardar el anonimato, debido a que su promedio –del 6.4 por ciento– es más del doble de la media nacional para ese tipo de padecimientos –del 2.8 por ciento– y casi el triple si se compara con los 48 meses previos en el mismo CECAN –1.9 por ciento–.



Señalaron que en el caso del menor que falleció debido a la infección, los médicos no lograron siquiera identificar la bacteria o bacterias responsables de la enfermedad, tal y como reportaron en el expediente clínico, sino que evidentemente no recibió el tratamiento adecuado y oportuno para la infección.

De acuerdo con los especialistas, tampoco es comprensible que dos de los pequeños hayan muerto por una carencia repentina de plaquetas, cuando en Xalapa existen al menos 10 bancos de sangre certificados y a 115 kilómetros de distancia se encuentra el Centro Estatal de Medicina Transfuncional, que habría facilitado de manera inmediata los fluidos sanguíneos para mantener con vida a los pacientes.

Los expertos apuntaron además que los nueve casos de menores fallecidos en el CECAN pudieran crecer si se investigara el número de bebés y niños que murieron en sus domicilios.



Si la tendencia se mantuvo como en esos fatídicos 2 meses de diciembre de 2014 a enero de 2015, lo más probable es que sean decenas de muertos si se incluyera en las estadísticas a los adultos.