Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alertan que productos avícolas del sur de Veracruz contienen dioxinas y mercurio

- La cercanía de las granjas con instalaciones de PEMEX provocan su contaminación

- Ambientalistas han luchado para que la paraestatal deje de producir mercurio

- Lorenzo Bozada afirmó que pueden llegar los pollos transmisores a Xalapa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/03/2013

alcalorpolitico.com

La producción avícola del sur del estado con compuestos altamente contaminantes como dioxinas y mercurio, está siendo consumida también en Xalapa y municipios cercanos, alertó Lorenzo Manuel Bozada Robles, director de Ambiente y Desarrollo Humano SC.

Además de que está identificada la dioxina 2378 que está clasificada como carcinógeno humano por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia para el Estudio del Cáncer (IARC) y la Agencia para la Protección del Ambiente de Estados Unidos (US EPA).

El consultor de temas ambientales refirió que por muchos años se ha luchado para que PEMEX deje de producir mercurio, incluso recordó que hace poco se dio a conocer un estudio sobre el cabello de 22 personas en el sur del estado, que dieron positivo.

Aseguró que a pesar de los alabos periodísticos, la región de Coatzacoalcos se puede considerar una zona que tiene una tasa de desempleo muy alta y un encharcamiento económico muy marcado, tanto en el área urbana como en la rural.

De tal manera que si se resume la problemática ambiental de toda la región, se podría decir que la mayoría registra una carencia de agua potable, vivienda, servicios de salud e infraestructura escolar.

Asimismo, existe un gran número de descargas que llegan al río Coatzacoalcos y que ha provocado una crónica contaminación bacterial.

El especialista detalló que las descargas sobre el río Coatzacoalcos y el Tonalá han originado por ejemplo, que la actividad pesquera pase casi a desaparecer y por otra parte, el crecimiento de la misma ciudad de Coatzacoalcos en zonas ecológicas muy frágiles, como dunas, pantanos, manglares, ocasionan grandes problemas.

Refirió que en el 2006 a raíz del Protocolo de Estocolmo, llevaron a cabo una investigación utilizando biomonitores donde se encontraron con dioxinas, uranos, entre otros compuestos altamente contaminantes, es decir, 19 veces mayor que la normal y seis veces más altos que los límites que establece la Unión Europea para huevos.

“Utilizamos huevos de gallina que estaban cerca del incinerador de Petróleos Mexicanos, tenían menos de dos kilómetros de diferencia y esos huevos se usaron para determinar las dioxinas. Por qué los huevos, sencillamente porque dioxinas, uranos y hexaclorados son solubles en grasas, entonces esas gallinas que andaban libres, comían los animales e integraban los componentes a su organismos”, explicó.

De tal manera que las poblaciones que viven en Mundo Nuevo, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y un radio de 40 kilómetros, donde existe ganadería extensiva y cría comercial de pollos de engorda, consumen huevos contaminados.

Aunque fue más allá y afirmó que dichos puntos pueden ser transmisores y a Xalapa llegar los pollos de Bachoco, “estamos consumiendo todos los contaminantes que se generan en el sur”.

Añadió que en el sur del estado se ha encontrado hexaclorobenceno (usado como pesticida) y los niveles son 1.5 veces más alto que el límite permitido en la Unión Europea y tres veces mayor que el límite propuesto para este contaminante como residuo de plaguicida en la región.

Explicó que las dioxinas están 1.5 veces arriba de los límites tolerantes que se encuentran en huevos frescos de Estados Unidos; sin embargo, lo más “escalofriante” de todo fue en el análisis de los congéneres de estos compuestos, “nosotros encontramos a la dioxina más tóxica que se conoce: 2378”.

A nivel internacional está reconocido que la presencia de dicha dioxina es extremadamente peligrosa. “El hecho de estar certificada por Naciones Unidas nos da pie de no dudar de la existencia en Coatzacoalcos”.

Ante esta situación, la Comisión para la Cooperación Ambiental, patrocinada por el Banco Mundial, en 2006-2007 inició un estudio en 10 ciudades de la República Mexicana, concluyendo que la mediana de mercurio total en Coatzacoalcos resulta mayor que la mediana de todos los sitios muestreados en el país, refirió.

“Y ahí nos encontramos buenos candidatos, por ejemplo Córdoba que tenía antecedentes de haber sufrido impactos por dioxinas”, destacó.

Lorenzo Manuel Bozada Robles, enfatizó que el hecho de que Coatzacoalcos resultara con el valor medio más alto, implica una sola cosa, “había problemas muy graves”.

Sin embargo, lamentó que las autoridades mexicanas no quieren aceptar que hay un problema y grave en Coatzacoalcos.

Por todo ello, recomendó a las autoridades realizar un estudio de salud ocupacional y epidemiológico de la población expuesta, incluyendo mujeres embarazadas y población infantil como sector más vulnerable del Complejo Petroquímico Pajaritos, dado el uso de sustancias tóxicas cancerígenas y la generación histórica de dioxinas.

Como segunda prioridad; establecer fechas límites para la sustitución de las celdas de mercurio que utiliza la empresa Iquisa por otras técnicas para prevenir las liberaciones de mercurio al medio ambiente.

Asimismo, consideró que PEMEX debe comprometerse reducir y controlar las liberaciones de mercurio en la refinación de petróleo y gas y hacer un proceso transparente y abierto a la información.

“La Secretaría de Salud debe realizar una evaluación clínica y epidemiológica de los impactos en la población por la contaminación de mercurio. La SEMARNAT debe revisar y actualizar la normatividad ambiental sobre las liberaciones de mercurio y su presencia en pescado y carga corporal”, apuntó.