Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunas escuelas de Xalapa operan sin energía eléctrica y hasta sin agua: Regidora

Hay poca atención en este sector y poco presupuesto

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

Escuelas de la capital del estado funcionan sin energía eléctrica y en algunos casos hasta sin agua, reconoció la regidora titular de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento Xalapeño, Bertha Hernández Vilchis, quien justificó la poca atención que se brinda por parte del Ayuntamiento local, asegurando que existe un reducido presupuesto.

Entrevistada en la colonia El Tronconal a donde acompañó a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales a la inauguración de una calle a la que se le colocó pavimento, al edil lamentó que existan casos donde se espera respuesta por parte de las autoridades competentes que no han resuelto favorablemente peticiones de hace 6 y 7 años.

Detalló que existen alrededor de 17 instituciones educativas ubicadas principalmente en las zonas de la periferia y de todos los niveles escolares, que presentan estas carencias independientemente de la necesidad de un mayor número de aulas, alumbrado público y la construcción de bardas perimetrales.

“Varias escuelas nos han estado planteando no de ahorita, sino desde hace un tiempo el tener el servicio de agua, de luz, de alumbrado público y que de alguna manera hemos estado gestionando, no únicamente en el Ayuntamiento sino que también en espacios educativos y en la Comisión Federal de Electricidad”, sostuvo la edil.

En ese sentido dijo que al no haber red de agua potable en algunas zonas, no se puede dotar del vital líquido a los centros escolares por lo que agregó en estos casos se apoya a los directivos proporcionándoles pipas con agua cada determinado tiempo.

Asimismo dijo que en los casos donde se puede apoyar con la introducción de agua potable, quedan otras necesidades básicas como electrificación y construcción, situación que expresó no puede ser resuelta por las autoridades municipales por lo que se hizo la petición a las autoridades estatales y federales.

Como ejemplo dijo se encuentran las escuelas ubicadas en la zona del Tronconal, donde se gestiona a través de CFE la introducción de la red de energía eléctrica para que de inmediato se proceda a realizar el contrato correspondiente y dotar del servicio a los alumnos.

Respecto de las aulas y bardas perimetrales que necesitan algunas de las escuelas ubicadas en la periferia de Xalapa, detalló que se ha solicitado el apoyo de Espacios Educativos así como como de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado para que destinen recursos y es que aseguró en el ayuntamiento local no hay dinero suficiente para atender tales demandas.

“Se les ha apoyado con lo que se puede, `pero arecemos de un recurso para dar tales apoyos, no hay tanto dinero para construcción de aulas o de otras necesidades por eso es que necesitamos el apoyo de otras instancias a las que estamos solicitando nos ayuden”, concluyó.