Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunas plantas contienen sustancias medicinales altamente benéficas

- Toronjil, yerbabuena, ruda, tienen tanto arraigo que se siguen utilizando en algunos remedios

- Secretaría de Salud realiza estudio de 160 especies de plantas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/12/2012

alcalorpolitico.com

“Hay plantas que se encuentran de norte a sur del país, como el toronjil, la yerbabuena, la ruda, de origen europeo que en algún momento fueron traídas al continente. Tuvieron tanto arraigo que se siguen utilizando”, señaló Jesús Vargas Flores, subdirector de Promoción de la Salud de Sesver.

De acuerdo a una recopilación realizada por la Secretaría de Salud, mediante las Comunidades de Diálogo, se han estudiado alrededor de 160 especies de plantas que tienen grandes beneficios medicinales.

Vargas comentó que un listado muy importante de patente tiene como primera fórmula alguna obtenida de los ácidos esenciales de estas plantas. En dicho estudio, algunas fueron proporcionadas por terapeutas tradicionales; de ahí que se construyera un puente intercultural debido a que la planta es finalmente el elemento o el recurso que más elementos curativos proporciona.

En estas comunidades se establecieron lazos con curanderos, hueseros, hierberos y rezanderos, quienes proporcionaron sus conocimientos con la finalidad de hacer más eficaces los servicios de salud.

Indicó que se aportaron conocimientos desde la forma en que curan, sus ritos, la forma en que atienden a los pacientes.

“No solamente en la parte de la enfermedad, sino de una manera integral cómo lo visualizan, cómo se van a la parte preventiva. Por otra parte comparten la sala de partos entre partera y médico o comparten el rincón de la rinconera, como en algunas partes del estado le llaman entre el médico alópata. Algo así está pasando con las prácticas de la medicina tradicional”.

De ahí que muchas veces exista un fuerte lazo entre los pobladores y la medicina tradicional, toda vez que la fe que tienen en este tipo de remedios es muy fuerte.

“El acercamiento se está llevando a cabo en aproximadamente 840 unidades de salud de primer nivel de atención en la entidad veracruzana. Nos estamos enfocando más en la planta medicinal que es de los elementos terapéuticos más utilizados”, concluyó.