Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Algunos bancos están dejando de operar por Ley Antilavado de Dinero

Los costos de los sistemas para cumplir con las obligaciones son muy elevados, al igual que las multas: Baltazar Feregrino

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

Ante los elevados costos de los sistemas para cumplir la Ley Antilavado de Dinero, algunos bancos del país están dejando de operar aseguró Baltazar Feregrino Paredes, experto en materia fiscal, al destacar que en el país aún existen muchas personas con la cultura de las compras en efectivo.

Por ello, urgió a los contribuyentes a conocer los alcances de la Ley Federal de Prevención de Operaciones de Origen Ilícito, las personas que lleguen a realizar trámites de compra-venta de automóviles o inmuebles con dinero en efectivo en los bancos deben reportarlo e iniciar un procedimiento de investigación.

Explicó que ser la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República, la que inicie la investigación y el contribuyente deberá acreditar la procedencia de los recursos.

"Las multas son del tamaño del mundo y hay bancos que están dejando de operar por el costo tan alto para implementar sistemas para poder cumplir con esas obligaciones”, expresó.

En tanto, los contribuyentes se pueden informar leyendo la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el artículo 91 de la ley es el que habla de la ley Anti Lavado de dinero, y las condiciones en las que la autoridad pudiera proceder.

Advirtió que esto puede derivar incluso en la discrepancia fiscal, lo que también generan a los contribuyentes riesgo de que el SAT pueda acudir a visitarlos e iniciar un procedimiento.