Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alianza entre PRD y PAN para comicios locales no es saludable ni factible: Fredy Marcos

- Recién concluyó el sexenio de Felipe Calderón con casi 90 mil muertos

- El albiazul no logró la reafiliación del 100% de sus militantes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/12/2012

alcalorpolitico.com

La alianza electoral entre el PRD y el PAN para el proceso comicial local no es saludable, factible ni justificable políticamente, aseveró Fredy Marcos Valor, representante de ese instituto político ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Recién concluyó el sexenio de Felipe Calderón con casi 90 mil muertos, el costo que implica la aprobación de la reforma en materia laboral y en Veracruz, el albiazul no logró la reafiliación del cien por ciento de sus militantes y adherentes.

“El PRD debe ser consciente de que hay muchas desventajas con el Partido Acción Nacional. Lejos de contemplar una alianza parcial, creo que tenemos que ir por esos municipios donde gobernamos para mantenerlos y recuperar aquellos que hemos perdido en elecciones pasadas”.

El también Consejero nacional perredista dijo tener confianza en que haya “un centralazo” para la política de alianzas en Veracruz, pues se trata de un proceso electoral local que compete únicamente al perredismo veracruzano.

Los estatutos de ese instituto político son muy claros y definen que en el caso de elecciones para Gobernador, el Comité Ejecutivo Nacional tiene facultades para recomendar o propiciar una alianza.

Pero en caso de elecciones intermedias, de ayuntamientos y alcaldes, el estatuto del partido es muy claro: tiene que pasar por el Consejo Político Estatal.

“Lejos de la opinión nacional, es un asunto de Veracruz (la política de alianza) y que se tiene que resolver con los consejeros veracruzanos. Creo que ir con Acción Nacional prácticamente electoralmente nos perjudicaría y nos restaría; tal vez pudiéramos ganar algunos cargos públicos pero perderíamos porcentaje”.

De acuerdo al Código Electoral entre el 15 y el 31 de diciembre oficialmente los partidos políticos deben formalizar sus alianzas totales o parciales.

“Se trata de asunto de riesgo puesto que prácticamente sólo quedan unos días para definir, es un material casi imposible jurídicamente”.