Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumna del Tec de Perote denunció acoso sexual ante la SEV, IVM y CEDH; pide que se investigue

- Afirma que otras estudiantes han sido acosadas también pero no denunciaron

- También acusó que algunos docentes piden dinero o botellas de alcohol a alumnos a cambio de aprobarlos en exámenes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

Pese a haber denunciado ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que es víctima de acoso sexual por parte de un profesor, Alma Delia Romano Melchor, no ha recibido ningún apoyo, pero se armó de valor y pidió a través de este medio de comunicación que se realice una investigación a fondo de la situación que impera al interior del Instituto Tecnológico Superior de Perote.

Incluso denunció que los docentes piden dinero o botellas de alcohol a los estudiantes a cambio de aprobar exámenes.

La estudiante de la carrera de Informática denunció que además de ser víctima de acoso sexual, ahora teme por su vida, porque luego de que advirtió que daría a conocer todas las irregularidades que ahí suceden, ahora hasta la siguen a su domicilio, incluso dejó de asistir a clases por temor de que algo le suceda.

Contó que el profesor y jefe de carrera, Héctor Rafael Cervantes Hernández, desde un inicio la abrazaba y la intentaba besar, pero ella siempre lo rechazaba.
“Me decía que estaba muy bonita, me veía con malas intenciones, hasta que apenas me dijo que gracias a él había yo pasado la carrera y que tenía que pagarle teniendo relaciones sexuales con él…el 19 de julio”, mencionó.

Con lágrimas en los ojos comentó que a partir de que se decidió a denunciar esta situación ahora el cuerpo académico se ha puesto de parte del maestro y la acusan a ella de mentirosa, incluso sus compañeros tomaron partido.

“Es muy difícil porque sufro de violencia con mis compañeros, incluso una persona me anda siguiendo, a todos los lugares que yo voy está esa persona, temo por mi seguridad. Yo necesito que hagan una investigación en el Instituto porque muchas personas pasaron por lo mismo, pero por miedo no dijeron nada, no es la primera vez, aparte los maestros piden cooperaciones o botellas para que pasen a los alumnos y eso no es buena educación. Yo necesito que me apoyen, que vengan a hacer una investigación porque hay mucha corrupción”, aseguró.

Se quejó porque sus compañeros también la agreden a través de las redes sociales cuando ella sólo les ha pedido que si no saben mejor se abstengan de hacer comentarios.

Alma Delia Romano Melchor sostuvo que cuando comenzó a ver las intenciones del maestro decidió no tener más contacto con él y solicitó al Director que la cambiara de asesor ya que se encuentra en la etapa de la residencia.

“Ya no estoy segura, los maestros dicen que yo me les ofrecí y eso no es verdad. Todos están en contra mía y no es justo. Cómo voy a inventar esta situación, a mi no me convenía que mi nombre estuviera en boca de todos…yo por eso levanto la voz para que se venga a hacer una investigación”, insistió.

Contó que el profesor siempre buscaba un pretexto para quedarse a solas con ella, incluso si había otros alumnos los sacaba.

Denunció que su hermana también padeció una situación similar, por lo que ya no asiste a clases.

“A raíz de esto mi mamá la sacó, es un poco difícil por los gastos, nos han hecho muy tardado el certificado de ella y si no se lo entregan en noviembre ella se queda afuera y pierde su semestre”, indicó.

Alma Delia afirmó que ya ha puesto las quejas y denuncias correspondientes ante la SEV, el IVM y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero ninguna de esas instituciones la ha apoyado.

“Nos dicen que van a ver, pero hasta ahorita nada… tengo temor de perder mi residencia, ya lo había hablado con el Director, pero no me hizo caso y fue por eso que presenté la demanda… me falta mi residencia, en febrero la termino”, añadió.

Lamentó que el cuerpo académico esté en contra suya “y van a hacer hasta lo imposible para que yo no pase”.

“Me dijeron que era yo una mentirosa, que solo hacía las cosas para obtener mi residencia. Hay muchas agresiones, palabras fuertes, no quiero quedarme callada, llegaré hasta donde sea necesario con tal de que se haga una investigación a fondo y saquen al maestro”, sostuvo.