Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Alumnos de educación básica muestran nivel "insuficiente y elemental": ENLACE

De acuerdo con los resultados de la prueba a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, la materia de Español es la que bajó más

El Universal M?xico, DF. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académicos en Centros Escolares (ENLACE), los alumnos de educación básica continúan mostrando un conocimiento "insuficiente y elemental" y en materias como Español, los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, muestran una clara tendencia a la baja.

Los resultados que fueron dados a conocer por el secretario de Educación Pública
(SEP), José Ángel Córdova Villalobos, muestran que seis de cada diez en primaria, 8 de cada diez en secundaria y 6 en bachillerato obtienen niveles de conocimiento insuficiente y elemental.

Córdova Villalobos señaló que la materia de Español es donde se obtienen incluso resultados a la baja de un año a otro.

Destacó que durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se advierten "avances" cuando se midió matemáticas, español y en ésta ocasión ciencias, aunque reconoció que en el nivel de secundaria en la materia de español no se superó la meta trazada al inicio de la administración sexenal.

En la primaria el avance, dijo, es de 26.7 puntos en matemáticas; 20.5% en español; en secundaria 16.1%; y de 6 puntos en español.

En el bachillerato el avance es de 15.2 puntos en matemáticas, mientras que en español la caída es de 0.9 puntos entre el año 2008 a 2012, que es cuando se aplicó la prueba a los jóvenes de tercero grado de la educación media superior.

Al presentar los resultados, el funcionario federal enumeró las acciones emprendidas para mejorar, particularmente el desempeño de los alumnos en la materia de español.

Sobre este nivel educativo, Córdova afirmó que la "variación" presenta una "estabilización" en los resultados.

Luego de presentar cada uno de los resultados por nivel, el funcionario enfatizó que México "va en la dirección correcta".

El secretario dijo que los resultados "también nos dicen que aunque nos tardamos para darle relevancia a la evaluación y calidad", nuestro país ha emprendido las acciones para fortalecer su sistema educativo.

Invitó a los padres de familia a seguir los resultados de sus hijos a través de la página de internet de la dependencia.