Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Alvarado con mayores posibilidades de ampliación del Puerto pues no se dañarían arrecifes

Cuando se modernizó el puerto de Veracruz en 1882 dañaron y construyeron sobre arrecifes, pues no es un puerto natural

29/11/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Tiene varios años que escucho acerca de la ampliación del puerto artificial de Veracruz. Los presidentes municipales de la cuenca del Papaloapan, incluyendo al de Alvarado, en ese entonces, el señor Ángel Zamudio T. la pedían para el municipio de Alvarado, hicieron juntas en el puerto, pero no resolvieron nada, aunque se sabe que dicha ampliación perjudicará los arrecifes, más de lo que ya estaban y de hacerse en Alvarado sí beneficiaría a todos los pueblos de los márgenes del Papaloapan, porque al dragar la laguna ya no habría inundaciones (bueno eso es aparte).

Mi padre trabajó muchos años en la capitanía de puerto de Alvarado y le preguntaba por qué los barcos se atoraban al entrar a Veracruz, me decía que era por los arrecifes, que cuando construyeron el puerto artificial no tomaron en cuenta eso, como ahora, sólo se pensaba en el aspecto económico, en cambio si se hubiera hecho en Alvarado no tendrían ese problema, decía abre los brazos y señalaba, desde tu dedo chiquito de la mano izquierda hasta el de la mano derecha es el abanico que se abre por donde los barcos podrían entrar sin peligro, no había arrecifes ni nada que obstruyera, además que la laguna serviría de refugio en temporada de nortes y de huracanes, porque Alvarado era un puerto natural; para el manejo de la carga había carretera y llegaba el tren, a groso modo era la explicación.

El 14/11/2012 leo una nota en Al calor político, ¡ah! porque todos los días lo leo, que cámaras empresariales avalan el cambio poligonal del parque arrecifal para ampliar el puerto, ¿qué conocimiento tienen esos empresarios para dar ese aval? Como empresarios no ven el futuro de Veracruz sino el suyo, ven el futuro de las familias, pero las de ellos.

En Alvarado también se puede impulsar un desarrollo económico, comercial, restaurantero para seguir “Adelante” como dice la nota de ese día.

Mi padre me regaló un libro que editaron para conmemorar el Primer Centenario de la Modernización de las Obras del Puerto Artificial de Veracruz, escrito por José Pérez de León, editado en 2002. Este libro deberían leerlo los empresarios y todos los que apoyan el ecocidio, para que se den cuenta de cómo destruyeron desde entonces los arrecifes para construir el muro y los muelles, bueno pero hace 112 años eso no importaba, como ahora que sólo se ve la ganancia económica. En 1882 se puso la primera piedra, la obra se inició en 1887 y se concluyeron en 1901, eso ocurrió durante la era “estable y próspera” de Don Porfirio Díaz.

Los bajos y arrecifes que Veracruz tenía enfrente y que hacía de la navegación un verdadero peligro sirvieron de cimientos para fijar los bloques de concreto y otros fueron triturados por la draga Majestic que extraía rocas madrepóricas de los arrecifes para utilizar su pedacería en la cimentación de los malecones y de algunos edificios, bueno eso dice en el libro. Bueno, lo que hagan con la ampliación no me va a perjudicar: ¡PERO A MIS NIETOS SÍ!

Señor Director, espero no herir susceptibilidades, pero soy una alvaradeña que le gustaría tomaran en cuenta su terruño.

Gracias.

Nombre (…)
Celular (…)
Dirección (…)