Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligro en Tecolutla

Ambientalistas advierten sobre la devastación de mil quinientas hectáreas de manglares

- Ricardo Pardiñas González afirmó que se han devastado por el cambio de uso de suelo, tala clandestina y descargas de aguas negras

- Se realizará el primer encuentro “Salvemos los Humedales de Tecolutla” el próximo 31 de agosto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Asociación Civil "Salvemos los Humedales de Tecolutla" denunciaron que las mil 500 hectáreas de manglares en el municipio de Tecoluta se encuentran en peligro por la devastación que el hombre ocasiona, además de la contaminación de las descargas de aguas residuales y las actividades ganaderas.

“Principalmente la mano del hombre es la que ha causado mayor daño a estos sistemas del manglar”, señaló en conferencia de prensa el presidente de dicha asociación, Ricardo Pardiñas González.

Comentó que los prestadores de servicio de la zona son los más afectados ante esta situación y es que solamente en la cabecera quedan 250 hectáreas de este gran generador de oxígeno que existen en el planeta.

“En Tecolutla el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y ganaderas ha ido también disminuyendo las áreas o los espacios que se tenían, también hay plagas que atacan a los manglares. La situación de los huracanes termina siendo adversa porque si ya tienen daño con las plagas con la fuerza de los vientos se caen”, manifestó.

Por ello, dio a conocer el primer encuentro “Salvemos los Humedales de Tecolutla” el próximo 31 de agosto, en el que habrá diversas ponencias de especialistas en la materia y donde se destacará el cuidado y conservación de estas superficies.

Destacó que los manglares deben cuidarse porque permiten también momentos de esparcimiento a los visitantes y los 30 prestadores de servicio o lancheros de la zona viven de esta actividad.

Subrayó que los manglares protegen los territorios de los huracanes, además de que son el hábitat natural de las diferentes variedades de cangrejos, peces, almejas y ostiones.

Detalló que entre las diferentes especies se conocen el mangle rojo, de botoncillo y negro, pero están en un riesgo latente, aún más las 250 hectáreas localizadas en la cabecera municipal.

"Desde hace años los manglares se han devastado por el cambio de uso de suelo, tala clandestina y descargas de aguas negras, porque no tenemos plantas de aguas de tratamiento y todas las aguas negras van a dar al río Tecolutla", lamentó.

Insistió en que para los lancheros es una preocupación la devastación de los manglares porque son fuente generadora de oxígeno, dónde las especies como cangrejos habitan, desovan; y los manglares brindan paisaje agradable para el turismo.

El primer encuentro se llevará a cabo en el auditorio municipal de Tecolutla, entre los temas a tratar están “La cultura forestal en el manejo de los humedales y cambio climático", "Los manglares de Tuxpan", "Cambio climático y los manglares", "Las orquídeas del manglar", entre otros.