Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenazan a alumnos del Tec de Xalapa para que terminen protestas

El apoderado legal de la institución les advirtió que serán desalojados por la fuerza pública

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 29/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) acusan que fueron amedrentados por el apoderado legal de la institución, Abelardo González Zamudio, quien mediante una denuncia les advirtió que de no terminar su protesta, serían desalojados por la Fuerza Pública.

Además, los inconformes recibieron amenazas en redes sociales por integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores Al Servicio del ITSX; actos que de acuerdo con asesores jurídicos coartan el derecho a la libre manifestación de ideas.

Los universitarios refieren que en 2013 las autoridades universitarias negociaron con el gobierno de Javier Duarte cuatro obras a cambio de 10 hectáreas del campus; terrenos que fueron empleados en la edificación de villas olímpicas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.



A un día de que el gobierno priísta culmine su mandato, compañeros de las carreras Gestión Empresarial, Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Gastronomía, decidieron tomar las instalaciones y no desistirán, aseguran, hasta que el próximo ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares dialogue con los afectados.

“Nuestra protesta es pacífica y comenzó hace 24 horas, somos 500 estudiantes que nos turnamos en grupos de 70 para exigir proyectos que beneficiarían a 8 mil inscritos en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa”, explica Daniel Alemán Ayala, vocero del movimiento.

El joven refiere que la protesta marchaba en orden hasta que comenzaron a ser señalados en redes sociales como alborotadores. Sin embargo, lo que indignó al grupo fue una denuncia emitida por González Zamudio, quien amagó con desalojarlos con el uso de la Fuerza Pública.



Ante lo referido, Celestino Espinosa Rivera, abogado en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, señala que la acción del apoderado legal del ITSX es un acto represor que pudiera ser considerado como delito de coacción.

Si bien, los estudiantes pudieran ser señalados por allanamiento de oficina, ellos comprueban con fotografías que desde el comienzo de su protesta sellaron los salones y pernoctan desde entonces en los prados del ITSX.



“Es una pena que en lugar de apoyarnos en esta causa justa, funcionarios traten de callarnos. Pero no desistiremos hasta conseguir una plática con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”, advierte Daniel Alemán Ayala, mientras comienza a explicar el motivo que llevó a que 500 estudiantes veracruzanos se sublevaran.

Promesas de Duarte desataron ira estudiantil



Alemán Ayala afirmó que la administración de Javier Duarte prometió edificar un laboratorio de Bioquímica, un campo deportivo, una biblioteca, que aseguraron sería la más grande del Estado, y un domo a cambio de 10 hectáreas que fueron empleadas en la edificación de villas olímpicas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Dicho proyecto, según las autoridades, quedaría terminado antes de que la justa olímpica comenzara, es decir el 14 de noviembre de 2014. Sin embargo, hasta la fecha las obras se suman a los elefantes blancos que dejará el sexenio Próspero.

Quien camina por el campus, percibe primero un laboratorio edificado casi al 100 por ciento, con mobiliario instalado, climas artificiales montados y hasta fachadas coloridas, sin embargo el salón no ha sido utilizado por la plantilla estudiantil, pues en la entrada principal se lee un cartel que dice “Cerrado por mantenimiento sanitario”.



La segunda obra es el campo deportivo; no obstante que Miguel Ángel Martínez Poceros, director del plantel, ha declarado que los proyectos muestran avances hasta del 90 por ciento, el terreno donde se practicaría futbol Soccer y americano, hoy se asemeja a un campo de llano, con gravilla amontonada en las esquinas, charcos en el centro del fraccionado y un sistema de drenaje a medio construir que ahora sirve de morada para especies anfibias como ranas y sapos.

El domo o techado, fue entregado en meses pasados, aunque los afectados dictan, “más que domo parece una galera; el proyectó marcaba que estaría bardeado y con gradas. Los compañeros incluso tuvimos que pagar una cuota para pintar las canchas de futbol”, refiere Marco Antonio Nieto Buitimea, estudiante de maestría en el

ITSX.

Finalmente está la biblioteca, cuyos retrasos se miran bajo el techo del edificio, pues no hay ventanas, puertas, ni sanitarios. Una escalera montada al centro del recinto evidencia que la instalación eléctrica tampoco ha sido terminada. “Ya de plano no hay albañiles porque no tiene qué hacer en la obra”, Nieto Buendía.

El problema que hoy cumple dos años, ha sido expuesto por comitivas estudiantiles ante diversos funcionarios encargados de Espacios Educativos, por mencionar algunos: Xóchitl Tress, Pedro Montalvo y Natalia Callejas. Las respuestas ha sido similar, pues las obras siguen sin culminarse.



“Ya no estamos interesados en platicar con la actual administración porque si en cuatro años no resolvieron este problema, menos lo van a hacer en un día. Sabemos que Miguel Angel Yunes Linares es un precursor de la educación y sobre todo del deporte. Veremos si nos atiende”, sentencia el grupo de afectados.