Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Américo no descarta la ratificación de Audirac por lo menos un año para armonizar con la Ley Federal

- Su periodo de seis años concluye el 18 de agosto y la ley mandata que sea de 7 años; es lo que está a debate

- Antes de que finalice este periodo ordinario el pleno deberá resolver

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, no descartó la posibilidad de ratificar a Mauricio Martín Audirac Murillo como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El próximo 18 de agosto concluye el periodo de seis años de Audirac Murillo, lo que obliga a que antes de que finalice el presente periodo ordinario de sesiones (31 de julio) el pleno legislativo resuelva sobre la ratificación o lanzar una convocatoria para nombrar a un nuevo auditor general.

“Tenemos que ponernos a discutir sobre ello y poner a consideración del pleno lo que es una posibilidad: la reelección (de Mauricio Martín Audirac Murillo). Si esto es una realidad, tendríamos un nuevo periodo por siete años”.

La Comisión de Vigilancia deberá poner a consideración del pleno su propuesta y para su aprobación se requiere la votación de mayoría.

“Tendrá que ser el pleno el que determine lo conducente. El propio esquema que nosotros estamos apostando en el tema de fiscalización y en la rendición de cuentas, es la profesionalización, que se den los resultados en los términos y en los plazos que la propia ley señala e ir impulsando, cada vez y con mayor fuerza, la transparencia, la rendición de cuentas, la capitación, la profesionalización y el correcto apego a derecho de los actos de administración pública”.

Recordó que la Ley Federal de Fiscalización fue reformada para, entre otras cosas, ampliar a 7 años el periodo del auditor superior y esa disposición debe aplicarse a las leyes estatales en la materia.

“El periodo de seis años de Mauricio Audirac Murillo concluye el 18 de agosto. Hemos entrado en un debate legislativo si es que vamos a ratificar al señor auditor o se va a armonizar la Ley estatal con la federal, la cual mandata que el auditor general cumpla con un periodo de siete años”.

No obstante, dijo que se tomarán en cuenta todas las voces que se han pronunciado sobre este tema, tanto a favor de la ratificación de Audirac Murillo como las que piden un nuevo auditor general.