Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Américo propondrá reforma que permita a alcaldes una partida para cubrir laudos laborales

- Así no se generarán nuevos compromisos laborales a las próximas administraciones que serán de 4 años, dijo el Diputado

- La ley actual está rebasada; prohíbe más de un sindicato en ayuntamientos y el de Xalapa tiene más de 10

- Se analiza la posibilidad de acortar los procedimientos e impulsar sanciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

Para evitar que todo aquel justiciable haga negocio o vea en los laudos laborales una “caja de ahorro”, el vicecoordinador de la bancada priista en el Congreso local, Américo Zúñiga Martínez, propondrá una reforma integral a la Ley Estatal del Servicio Civil que incluya una partida de recursos estatales para que los presidentes municipales puedan hacer frente a los pasivos en esa materia.

“Significa quitar lo que es anticonstitucional, hacer que no se vean como negocios por parte de los justiciables que utilizan los diferentes laudos a veces en contubernio con las propias administraciones, para hacer un tipo caja de ahorro, lo que les permite demandar y dejar correr el tiempo hasta alcanzar una suma muy preocupante porque quieren después embargar o a obligar a los entes públicos a erogar cantidades millonarias”, indicó.

Destacó que se trata de cumplir con todos sus laudos para no generar nuevos compromisos laborales a las próximas administraciones que serán de cuatro años.

Entrevistado durante la inauguración del 4° Encuentro Regional de UMAs sur-sureste, adelantó que dicha reforma la presentará al Pleno de la Legislatura en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en la que destaca que haya un año como máximo en el caso de los salarios caídos, pero también que haya responsabilidad a los servidores públicos que sin miramiento de la ley dejan sin efecto las diferentes contrataciones.

Puntualizó que hasta el momento los laudos laborales suman 250 millones de pesos de casi todos los ayuntamientos de Veracruz y es que muy pocos no tienen problemas de esta naturaleza.

Aclaró que no es que considere que todos van a perder los juicios, sin embargo, la experiencia dicta que siempre llevan la de perder y además a estas alturas, muchos alcaldes se ven “tentados” por la mala orientación jurídica de sus abogados, quienes les recomiendan mejor heredar los problemas a hacerles frente, lo que solamente genera el incrementa el adeudo.

El congresista explicó que su propuesta establece que los servicios públicos municipales no sean sujetos de embargos por laudos laborales, además plantea una política “emergente” que permita a los presidentes municipales tener una consideración presupuestal por parte del Gobierno del Estado para resolver los problemas laborales.

Indicó que desde su campaña para diputado local ha tenido la preocupación de retirar del conjunto de deudas que enfrentan los diferentes entes públicos, las deudas que tienen que ver con pasivos laborales.

Y es que es una constante, administración tras administración que los municipios encuentren dentro de sus deudas, cifras millonarias que tienen que ver con el dejar sin efecto la contratación de personal tanto de base como de confianza.

“Que al irse a los tribunales representan sanciones para los municipios que llegan a alcanzar cantidades arriba de los 200 millones de pesos en laudos no ejecutoriados, lo que nos obliga a los diputados a plantear al seno del Congreso una reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil”, destacó.

Dicha reforma tendría que ver con la posibilidad de acortar los procedimientos, de impulsar sanciones a todas y cada una de las autoridades que sin hacerle caso a lo que marca la ley de la materia, dejan sin efecto las diferentes contrataciones.

El congresista aclaró que la Legislatura pasada aprobó la temporalidad de los contratos de confianza para que no rebasaran el propio mandato que tenía el presidente municipal, además, lo que aprobó el presente Congreso local fue no hacer embargable los bienes que tienen que ver con la atención directa a la población y muchas veces eran embargados por juicios de naturaleza laboral.

“Lo que yo he estado proponiendo es una reforma integral a esa ley que nos permita quitar todas las cuestiones anticonstitucionales que marca la Ley Estatal de Servicio Civil, es una ley que dice, por ejemplo, que está prohibido tener más de un sindicato por entidad pública, lo que sin lugar a dudas está totalmente rebasado, por ejemplo el Ayuntamiento de Xalapa tiene más de 10”, refirió.

Américo Zúñiga Martínez añadió que para los periodos de cuatro años, además impulsar las reformas que están pendientes en los consejos veracruzanos de Armonización Contable a fin de transparentar y eficientar la administración pública municipal.

Asimismo, garantizar que las administraciones entrantes tengan el menor número de recursos públicos endeudados posibles y fortalecer para el 2013 la capacitación y obligatoriedad de la contratación de profesionales de las diferentes áreas fundamentales para no caer en los problemas que genera la ignorancia que no permite ejercer correctamente las funciones públicas.