Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampararse, alternativa para defender a La Joyita, aconseja el Ayuntamiento

En reunión con los defensores del predio, personal del Departamento Jurídico habla de la única vía legal

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Defensores del predio La Joyita sostuvieron una reunión con autoridades municipales, donde exigieron la suspensión de obras por daños al medio ambiente, a lo que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Xalapa ofreció interponer un juicio de amparo para detenerlas.

Ante la presencia de los responsables del área Jurídica, Desarrollo Urbano y Gobernación municipal, los inconformes aseguraron que se está realizando la tala de árboles y dañando el ecosistema, por lo que exigieron frenar las acciones realizadas por los propietarios del predio.

Los integrantes del comité de defensa de “La Joyita”, solicitaron también informes para conocer si realmente se autorizó la construcción de un centro comercial en el predio como se está difundiendo en los medios de comunicación y la respuesta fue que no existe petición alguna para construir, mucho menos autorizaciones municipales.

En respuesta a las peticiones de los inconformes, el Ayuntamiento de Xalapa les informó que no se pueden detener las obras y la presunta deforestación que se realiza, ya que existen los permisos de impacto ambiental así como cambio de uso de suelo desde el año 2010, fecha en que el propio ayuntamiento los otorgó.

Al respecto la directora del área jurídica de Xalapa, Flor Ruíz Haddad, aseguró que el Ayuntamiento representará a los inconformes y tramitará un juicio de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de los particulares propietarios del predio, con el objetivo de echar atrás la construcción de la unidad habitacional.

Para iniciar el proceso dijo se hacen necesarios por lo menos siete días, tiempo en el cual se integrará el expediente para interponer la denuncia, pero advirtió que la resolución judicial puede tardar de seis a siete meses.

"Debemos hacer bien el procedimiento de tal forma que la otra parte no nos brinque, esto quiere decir que nosotros estamos bien preparados", dijo al tiempo que les solicitó proporcionar la mayor cantidad de información posible para sustentar la petición de suspensión de obra.

La petición de los integrantes del Comité de Defensa del bosque de La Joyita fue no solo respetar el reglamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, sino iniciar el juicio y buscar los mecanismos para expropiar el predio aludiendo que se trata de área natural protegida.

Informaron que cuentan con un amparo otorgado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que no se derriben los árboles ni se afecte la flora y fauna del lugar, pero que los dueños del predio hacen caso omiso al mandato judicial.

La presidenta de dicho comité, Cristina Azuara, solicitó una reunión con autoridades de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente con el objetivo de supervisar la obra y posteriormente detenerla en caso de detectar irregularidades y es que, a decir del responsable del desarrollo urbano, no existe forma alguna de prohibir que se continúe con los trabajos a menos que se compruebe que se estén violentando los permisos de construcción en determinadas zonas.

A pesar de que ya se realizó una supervisión en el lugar hace apenas 3 semanas y no se encontraron irregularidades, el Ayuntamiento se comprometió a acudir nuevamente a realizar la inspección ocular.

Los inconformes señalaron que se está realizando la tala de árboles y a otros más se les están inyectando sustancias para secarlos, pues saben que si se cortan pueden incurrir en una falta que podría ser sancionada con la suspensión de los trabajos.

El acuerdo al que llegaron con las autoridades municipales fue la de iniciar los trámites para interponer el juicio y realizar la verificación ocular en el lugar, independientemente de concertar una reunión entre autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Secretaria de Medio Ambiente Estatal.