Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación del puerto de Veracruz sigue sin aprobarse: APIVER

Esperan que la SEMARNAT resuelva la modificación del Polígono arrecifal veracruzano

?ngeles Gonz?lez Ceballos Emiliano Zapata, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

La ampliación del puerto de Veracruz no está autorizada, lleva un proceso ante las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), definió Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

Entrevistado durante la inauguración del Primer laboratorio nacional de criogenia y vitrificación de especies acuáticas del estado, recordó que están esperando que la SEMARNAT resuelva la modificación del Polígono arrecifal veracruzano.

Una vez que cuenten con dicha modificación a través de decreto, entonces estarán en condiciones de ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental para su resolución que podría ser favorable o no.

Explicó que conforme los procesos de la dependencia federal, la aprobación se daría hasta el año que entra.

“Lo que sabemos es que va por buen camino. Si todo va bien, el año que entra esperamos poner la primera piedra y de ahí comenzar los trabajos. Muy importante es que el proyecto del puerto será un beneficio para la población en cuestión económica, de crecimiento, de mejor ambiental”, comentó.

Destacó que la ampliación beneficiará al comercio no sólo internacional y la economía de la región Veracruz-Boca del Río, sino que Veracruz será punta de lanza para mejorar otras problemáticas que ahí se generan como el crecimiento hacia la zona norte, la contaminación de la zona arrecifal, entre otros.

Detalló que actualmente el puerto de Veracruz genera unos 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos, pero con el proyecto de ampliación se podría lograr el doble de las fuentes laborales y en cuanto al movimiento de carga –que tiene un límite de 24 millones de toneladas–, alcanzaría para más de 90 millones de toneladas.

El servidor público señaló que el actual puerto es un puerto viejo, limitado y por lo tanto requiere mejorar su infraestructura y no pierda competitividad.

Enfatizó que el proyecto es a largo plazo, de 15 a 25 para que esté en su plenitud de operación.