Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación del Puerto sin aprobar; antes debe resolverse modificación al Parque Arrecifal

- CONANP espera el resolutivo final por parte de la autoridad judicial que llevará 3 ó 4 meses

- Si la autoridad falla a favor, APIVER podría ingresar su proyecto y estudio de impacto ambiental

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director regional Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), José Antonio González Azuara, informó que están en espera del resolutivo final por parte de la autoridad judicial sobre la modificación de la poligonal del Sistema Arrecifal Veracruzano, lo que podría tomar tres ó cuatro meses.

Si la autoridad judicial fallara a favor entonces se estaría ante la posibilidad de que la APIVER pudiera ingresar el proyecto de ampliación del puerto y revisarel resolutivo final por parte de la autoridad judicial (MIA)

Por lo tanto, la ampliación del puerto es un proyecto independiente que tendrá que ser evaluado en su momento, incluso aseguró que es un proyecto que no se ha ingresado para su aprobación.

Entrevistado previo al arranque del Programa “Recicla tu Navidad”, el funcionario federal aseguró que acatarán la resolución que se determine.

“Si el resolutivo sale favorable para los quejosos se tiene que acatar la instrucción del Juez y si se demuestra que los quejosos no motivaron o fundamentaron su queja, entonces el Juez determinará lo pertinente y se podrá continuar con el proceso”, expresó.

Indicó que dicho proceso implica la elaboración del programa de manejo ambiental, el manejo de toda el área.

José Antonio González Azuara indicó que si el resolutivo -que va en torno de aprobar la modificación de la poligonal del Parque Arrecifal- fallara a favor, se estaría ante la posibilidad de que la APIVER pudiera ingresar el proyecto de ampliación del puerto a la Dirección General de Impacto Ambiental para que se hiciera la revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Entonces estaríamos en condiciones de decir qué afectaciones habría o no, dependiendo… a nosotros lo que nos interesa es el tiempo de resolución”, comentó.