Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analiza SEDEMA dos terrenos para construir el relleno sanitario de la zona sur

- En éste tendrán  disposición final los residuos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque

- Víctor Alvarado dijo que se cuenta  con espacio y la anuencia municipal de la región pero no precisó el lugar

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com

En su visita a Coatzacoalcos, Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) en el estado, informó que ya se tienen dos posibles sitios ubicados para la construcción de un relleno sanitario regional, en el que tendrían disposición final los residuos sólidos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Sin dar la ubicación exacta de los espacios, el funcionario estatal indicó que en ambos ya se cuenta con un avance en cuanto a la conformación de la infraestructura y actualmente se está buscando el compromiso tácito de los municipios que intervendrían en el proyecto para por fin concretarlo.



Dijo que para poder arrancar al 100 por ciento con el centro de recolección se requiere cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083, de SEMARNAT, en el manejo adecuado de los residuos, que también involucra las distancias de los cuerpos de agua y los niveles freáticos.

“Contamos con espacio y la anuencia municipal cercana a esta región, que será centro de residuos regional, impulsado por la SEMARNAT, hemos tenido dos reuniones con el Gobierno Federal y nos encontramos avanzamos en las negociaciones”, resaltó.



Señaló que aún no se cuenta con una inversión total para la edificación, aunque adelantó que es un predio de 20 hectáreas, ubicadas en la región, sin especificar municipio en concreto, para no entorpecer lo que ya se encuentra iniciado.

Cuestionado en torno a la demora que ha representado el relleno sanitario, Víctor Alvarado reconoció que

es un problema de 18 años de atraso, y “nosotros en lo que llevamos avance es en conformar los proyectos y reconocer que deben cumplir con la normatividad para no repetir historias”.

En cuanto al recién incendiado tiradero a cielo abierto de Las Matas confirmó que ya se encuentra saneado en un 60 por ciento y recalcó en este año se invertirán 6 millones de pesos para por fin cerrarlo, para evitar que se sigan disponiendo de residuos.