Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan cancelar votación en una casilla instalada en Ilamatlán; está suspendida

- Manjarrez indicó que sí han ocurrido cosas, pero que nada tiene que ver con el proceso electoral de este domingo, como lo de Acultzingo

- MORENA acusó a Noemí Guzmán de que fue a votar con mucha gente y obstruía la participación de los demás

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/06/2015

alcalorpolitico.com

Hasta este momento la votación en una casilla instalada en Ilamatlán del distrito de Tantoyuca está suspendida y el Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del INE analiza si suspende definitivamente la votación en esa casilla o se ordena la votación con el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al reanudarse la sesión permanente de la Junta Local Ejecutiva, se reportó una balacera en el municipio de Acultzingo del distrito de Zongolica.

Mientras que Antonio Ignacio Manjarrez Valle, sin abundar en casos específicos, dijo que han ocurrido hechos, que se han reportado, pero que nada tiene que ver con el proceso electoral de este domingo.

La representante de MORENA acusó que la candidata del PRI, Noemí Guzmán Lagunes, fue a votar a una casilla de San Marcos, del distrito de Coatepec y que las más de 50 personas que la acompañaron obstruyen la votación de las demás personas.

Respecto al caso de Ilamatlán, la consejera Daniela Griego Ceballos, dijo que la casilla no se pudo instalar porque los habitantes de la comunidad se negaron desde la semana anterior, ya que argumentan que muchas de sus peticiones sociales no se han atendido.

Este domingo impidieron la instalación de la casilla y los funcionarios de la misma tomaron la decisión de reubicarla a la comunidad de San Mateo, sin embargo los habitantes de ese lugar no quieren que ahí se instale la casilla.

Los consejeros del Consejo Distrital de Tantoyuca solicitaron la opinión del Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del INE en torno al caso y la posible solución, por lo que al reanudarse a la sesión, a las tres de la tarde, se tendrá la respuesta.

También dijo tener un reporte de una balacera en el municipio de Acultingo, por lo que fue necesario solicitar la movilización de los cuerpos policiacos y aunque la votación se está desarrollando, hay temor entre la población.

Asimismo dijo que se solicitará un informe a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el robo que sufrieron periodistas del portal informativo “Radiover”.

Mientras que el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, confirmó la balacera en el municipio de Acultzingo, distrito 18 de Zongolica, sin embargo nada tiene que ver con la jornada electoral, ya que se trató de una persecución de un grupo de personas que venía proveniente de Puebla.

“Supuestamente no tiene nada que ver con el proceso electoral pero ya hay presencia de la fuerza policiaca y está bajo control”.

Además, se dio a conocer que se solicitó la presencia de la Policía estatal en el Distrito 19 de San Andrés Tuxtla, ya que en las proximidades de las casillas 3373 y 3374 están un grupo de personas vestidas de rojo, resguardadas en una escuela y con actitud sospechosa.

Manjarrez Valle pidió a los consejeros y representantes de los partidos políticos que hagan del conocimiento asuntos relacionados con la jornada electoral, porque puede haber algún asunto que no esté relacionado con la jornada electoral.

"Yo sí les pido que seamos muy conscientes que hay situaciones que no tienen nada que ver con la jornada electoral y que no obstaculizan el propio desarrollo de la jornada electoral. En el pasado proceso había un robo en una gasolinera que no tenía nada que ver con la instalación de una casilla en Pánuco".