Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan solicitar otra prórroga para iniciar con el nuevo Sistema Penal Acusatorio

El 11 de mayo entran en vigor los juicios orales pero aún no se tiene la infraestructura: Abogados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

Ante la falta de recursos para generar la infraestructura necesaria que requiere el nuevo sistema penal acusatorio, es posible que se tenga que solicitar una nueva prórroga para su entrada en vigor.

El presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz recordó que el 11 de mayo entran en vigor los juicios orales en todo el país, aunque en Veracruz, a como están las cosas, podrían posponerse.

Tan sílo en el Penal de Pacho Viejo ya hay dos salas de juicos orales, sin embargo serán insuficientes ya que se tiene previsto sólo una audiencia en la mañana y otra en la tarde.

Pero diariamente hay entre 14 y 20 audiencias y las dos salas con sus dos audiencias al día no darán abasto.

Al no haber infraestructura seguramente seguirá la opción del inculpado de elegir entre el juicio ordinario y el juicio oral, no podría ser de otra manera.

“De lo contrario, se llegaría al absurdo de hacer obligatorio el juicio oral y que la audiencia la programen hasta tres o cuatro meses después, esto retrasaría aún más el procedimiento. Los juicos orales son para agilizar los procesos y si no hay capacidad suficiente habría un retraso”.

En lo que respecta a los abogados, principalmente los afiliados al Foro Liberal, ya están debidamente capacitados y a la espera de los juicos orales.

Tan sólo mencionó que en los Tribunales Agrarios desde 1993 los juicios son orales, “los abogados sí estamos capacitados, por nosotros no es el problema, el problema es de infraestructura y presupuesto”.

Aunado a ello, no se ha iniciado la edificación de la Ciudad Judicial de Coatepec.

“Ya se acerca la entrada en vigor de los juicios orales y estamos un poco atrasados porque el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, anunció que en Coatepec se crearía la Ciudad Judicial y apenas se está elaborando la propuesta”.