Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Angélica Navarrete desinformó y confundió a población y agremiados: Tonatiuh Pola

Entrada del Grupo MAS está apegada a la legalidad; muchos trabajadores del SAS podrán ser recontratados, explicó

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/07/2016

alcalorpolitico.com

"Angélica Navarrete Mendoza, secretaria general del sindicato 'José Azueta' del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), desgraciadamente desinformó a la población y confundió a muchos de sus agremiados, lo que generó la crisis que hoy se vive en el proceso de la extinción de ese organismo y la creación del Instituto Metropolitano del Agua como organismo público descentralizado en la zona Veracruz/Medellín de Bravo".

Al manifestar lo anterior, el diputado local del PRI por el distrito de Veracruz, Tonatiuh Pola Estrada, reconoció que la extinción del SAS y la creación de un nuevo organismo, conlleva a la liquidación y recontratación de los trabajadores.

Y en ese proceso muchos de los trabajadores tendrán que ser recontratados porque son los que conocen la operación y funcionamiento de la infraestructura hidráulica.



Aclaró que todos los trabajadores de confianza y sindicalizados tendrán que ser liquidados, por lo que el Congreso del Estado solicitará a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad dé acompañamiento al proceso para que las liquidaciones y las recontrataciones sean apegadas a estricto Derecho y que no se lesionen las garantías de los trabajadores.

Dijo que los criterios para la recontratación serán por parte del Grupo MAS, por lo que los trabajadores deberán decidir si se recontratan o no.

Pola Estrada, asimismo, recordó que hace casi un año, el Congreso del Estado autorizó a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, la conformación de una empresa público/privada para la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas.



Y con base a esa autorización ambos municipios lanzaron una licitación pública internacional para la conformación de la empresa público/privada y determinaron que el Grupo MAS, integrado por Odebrecht y Aguas de Barcelona, fue la mejor propuesta.

Por lo que aclaró que la actual Legislatura no autorizó al Grupo MAS la operación del sistema de agua para ambos ayuntamientos, sólo dio la anuencia para que se licitara el procedimiento de conformación de la empresa público/privada.

Fueron las autoridades municipales las que valoraron que, de todas las empresas que participaron en la licitación pública internacional, el Grupo MAS presentó la mejor propuesta.



“Lo que hicieron los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo está apegado a la legalidad y están en lo correcto”.

Pero a casi un año de ese proceso, el Grupo MAS no ha podido entrar en operación por los conflictos que ha generado el sindicato “José Azueta”, aunque dijo tener confianza que en breve pueda quedar solucionado el problema.